Literatura

Los reyes entregarán el viernes 22 el Cervantes a Peri Rossi

  • El premio vuelve al Paraninfo de Alcalá de Henares tras dos años sin poder celebrarse

La poeta y narradora Cristina Peri Rossi.

La poeta y narradora Cristina Peri Rossi. / Efe

El rey Felipe VI entregará el viernes 22, la semana próxima, el Premio Cervantes 2021 a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, en la tradicional ceremonia que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes por ser "una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad" y escribir "en una gran variedad de géneros", por "su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad", según destacó el jurado que le concedió el galardón el pasado noviembre.

En la ceremonia que presidirán los reyes, la escritora uruguaya recibirá el más prestigioso galardón de las letras hispanas que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El día anterior, Peri Rossi asistirá también al almuerzo que los monarcas ofrecerán en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras.

Peri Rossi, nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941 aunque reside en Barcelona desde los años 70 y también tiene la nacionalidad española, es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas. Con su escritura, "ha criticado a gobiernos autoritarios, dictaduras y ha dicho la verdad al poder dando voz a mujeres, exiliados y homosexuales".

Los actos en torno a la entrega del Premio Cervantes se han adelantado este año un día ya que la fecha tradicional en la que suele celebrarse, el 23 de abril, cae en sábado. Una entrega que retoma este año su habitual celebración, después de dos años en los que, primero por la pandemia, y después por el delicado estado de salud del ganador del premio, Francisco Brines, no pudo desarrollarse como estaba previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios