De libros

Último adiós a Almudena Grandes: "Llueven piedras" sobre la literatura española

  • Escritores, actores, directores de cine y políticos han acudido este domingo al Tanatorio La Paz de Alcobendas para despedir a una de las figuras más relevantes de la literatura española contemporánea

  • Muere Almudena Grandes a los 61 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al Tanatorio La Paz para acompañar a amigos y familiares de Almudena Grandes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al Tanatorio La Paz para acompañar a amigos y familiares de Almudena Grandes. / Efe

El mundo de la cultura y de la política ha despedido a Almudena Grandes, fallecida este sábado, y que será recordada como "la escritora de la memoria", que "puso voz a los olvidados y los humildes" y que hizo de España un "país mejor": "Ayer llovieron piedras sobre la literatura española". 

Esos han sido algunos de los comentarios de actores, escritores, directores y políticos que este domingo han acudido al Tanatorio La Paz (Alcobendas), donde se velan los restos de la escritora, para acompañar a los familiares y amigos en el último adiós a una de las figuras más relevantes de la literatura española de las últimas décadas, aquella que "como escritora de la memoria, permanecerá en el tiempo".  

Una mujer "claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los primeros en acudir a "rendir tributo" a Almudena Grandes, que falleció este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado. 

Del Ejecutivo también ha asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha destacado su "gusto por la historia, la recuperación de la memoria, su calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas"; y el de Presidencia, Félix Bolaños, para quien Almudena Grandes "ponía voz a los olvidados y hacía que recuperáramos su memoria y su historia".  

O también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha señalado que el agradecimiento a la escritora Almudena Grandes "es infinito". 

Esa memoria ha incardinado el discurso de amigos, compañeros y representantes de las instituciones de la cultura y la política, hasta el punto de que el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero la ha definido como "la escritora de la memoria de la memoria: nos enseñó el consuelo que hay en la memoria y la búsqueda de una justicia perdida que hay en la memoria". 

Pero también la gran mayoría ha elogiado su compromiso "con los más vulnerables y olvidados", "con los vencidos", un mujer que en palabras del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "ha puesto voz a los supuestamente insignificantes, que son personas que son historia con mucho sentido para nuestro país, eso que ella llama 'los supervivientes' y que parece que a veces olvidamos". 

Muchos de los que han venido hasta aquí la tuvieron como la escritora de referencia de su generación, como ha subrayado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por eso han lamentado su fallecimiento a los 61 años, "demasiado joven".  

Pero los elogios hacia Grandes se han extendido a su compromiso manifiesto por las mujeres. Ella, luchadora comprometida con el feminismo, fue "una gran voz pública de muchas mujeres", como ha recordado la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

Todos han dado cuenta de su talla intelectual, social y política destacando el luto que desde este sábado viste a la narrativa española por la "perdida irreparable" que deja Almudena Grandes. 

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha subrayado la "alegría" y la "dignidad" como notas de la vida y de la obra de la escritora. "A Almudena la vamos a recordar alegre, como ella nos enseñó. Ella nos ha enseñado a recordar, nos ha enseñado la importancia de la memoria y así la vamos a recordar siempre, y como ella quería: alegre". 

Nadie como el escritor y periodista Juan Cruz ha descrito gráficamente el impacto de su muerte en España: "Es como si hubiera llovido piedras ayer sobre la historia reciente de la literatura", ha reflexionado.  

Aquellos visiblemente más afectados han sido los más cercanos. Su grupo de amigos de Madrid y Cádiz -ella tenía casa en Rota, donde se la consideraba una vecina más- quienes han evitado hacer declaraciones como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.  

Tampoco los directores de cine Montxo Armendariz y Fernando Leon de Aranoa. Otros, como el Gran Wyoming y Joaquín Sabina han estado horas junto a la familia y en particular junto al escritor Luis García Montero, su marido. 

Por el tanatorio se han visto bufandas del Atlético de Madrid, el club de sus amores, que precisamente ha colgado una foto en las redes sociales de Almudena Grandes con la camiseta del equipo. 

Homenaje que también espera hacerle la ciudad de Madrid si prospera la petición que la portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento y miembro de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha anunciado, de presentar un moción de urgencia en el próximo pleno municipal para que sea nombrada hija predilecta de Madrid y tenga, además, una calle, plaza o biblioteca en su honor. 

Otras personalidades que se han desplazado a darle el último adiós han sido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, acompañada de su pareja, el juez Baltasar Garzón; el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y el padre Angel, que ha dicho: "las personas se nos van, pero siempre queda la bondad de ellas". Como Almudena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios