Rally Dakar

Alonso, debut con nota

  • El ovetense acaba undécimo una primera etapa liderada por Zala y con pinchazos de muchos favoritos

El piloto español Fernando Alonso, en un tramo de dunas en la primera etapa del Rally Dakar.

El piloto español Fernando Alonso, en un tramo de dunas en la primera etapa del Rally Dakar. / dppi

Fernando Alonso firmó un notable debut en el Dakar al finalizar undécimo en la primera etapa del rally, que se celebra en Arabia Saudí y que en su jornada inaugural tuvo como protagonista inesperado al lituano Vaidotas Zala al hacer el mejor tiempo del día en coches. Alonso acabó a 15 minutos del ganador, una marca más que decente para la primera etapa de su carrera en el Dakar, pero advirtió de que puede dar más de sí porque lo importante en estos primeros pasos es no cometer errores.

En su preocupación por mantener en buen estado su 4x4, su peor momento en la etapa fue cuando se perdió junto a su copiloto, Marc Coma, durante tres o cuatro minutos y al reincorporarse al rumbo correcto se encontró detrás de otros tres automóviles que le obligaron a bajar la velocidad durante unos kilómetros.

De los cuatro Toyota en carrera, el de Alonso fue el que más intacto llegó a la meta del día, pues tanto el qatarí Nasser Al Attiyah como el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke sufrieron varios pinchazos que les hicieron perder un tiempo considerable.

Sólo con los infortunios que sufrieron la mayoría de los pilotos favoritos para ganar el Dakar se explica el campanazo que dio el lituano Zala, un hombre que no entra en ninguna quiniela y cuyo mejor resultado en la carrera había sido el duodécimo puesto del año pasado.

También acabaron bien la etapa el francés Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, quienes redondearon el día para el equipo alemán Mini al ocupar los tres escalones del podio de la etapa. El piloto madrileño, campeón del Dakar en 2010 y 2018, explicó que tampoco se salvó de los pinchazos, algo extraño en una superficie blanda como la arena.

"No sé por qué. No tiene mucha explicación. Luego tuvimos mala suerte para encontrar un punto GPS dentro de la ruta. Al final apretamos y recuperamos bastante, y así pudimos paliar un poco los daños", relató Sainz, quien finalizó tercero, a menos de tres minutos del líder. Peterhansel acabó a poco más de dos minutos, a pesar de que achacó sus problemas para comprender las instrucciones que le da en inglés su nuevo copiloto, el portugués Paulo Fiuza.

En motos, la victoria del día fue para el australiano Toby Price (KTM), que inició por todo lo alto la defensa del título de campeón obtenido el año pasado. Lo hizo con sólo cinco segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda). Joan Barreda acabó en séptima posición, a poca distancia de Price, a 5.51 minutos del venceder del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios