Tenis

Copa Davis: España, en cuartos por la vía rápida

  • Bautista y Nadal se imponen con rotundidad a los croatas y el dobles, con el balear, certifica el 3-0

Nadal volea con decisión en la red en su partido contra el croata Borna Gojo.

Nadal volea con decisión en la red en su partido contra el croata Borna Gojo. / juanjo martín / efe

Rafael Nadal venció a Borna Gojo, sustituto de Borna Coric, por 6-4 y 6-3 en 90 minutos, y sumó el segundo punto de la victoria de España sobre Croacia en el Grupo B de las Finales de la Copa Davis, que sentencia al defensor del título, y coloca al conjunto de Sergi Bruguera en los cuartos de final. Antes, Roberto Bautista dio cuenta de Nikola Mektic, por 6-1 y 6-3, en sólo 57 minutos, enmendando su derrota ante Andrei Rublev del martes, y devolviendo la confianza que el capitán había depositado en él de nuevo, a pesar de su fiasco. El dobles compuesto por Nadal y Granollers certificó después el 3-0 al vencer a la pareja croata Dodig-Pavic por 6-3 y 6-4.

Del infierno de horarios, cuando la eliminatoria contra Rusia (2-1) terminó cerca de las dos de la madrugada, se pasó a la calma y el relax, con el conjunto español liquidó los dos partidos individuales en menos de dos horas y media, el mismo tiempo que el primer choque de la eliminatotria ante Rusia.

No conocía a Gojo y por eso era difícil tener el control del punto y jugué más agresivo"

La sustitución de Gojo por Coric fue el último desastre del conjunto balcánico, que pasó de ser uno de los favoritos, tras ganar la ensaladera el año pasado en Lille contra Francia, a vivir un cúmulo de despropósitos en este torneo. Coric, 28 del mundo, no jugó contra España debido a que acabó extenuado en su partido contra Rublev el lunes y a que según fuentes de la Federación Croata tuvo fiebre y principios de gripe.

Antes, Croacia se había queado sin su mejor jugador, Marin Cilic, ahora situado en el puesto 39 del ranking, por una lesión en la rodilla, y el capitán Zeljko Krajan llamó entonces a Gojo. Luego, Krajan, una semana antes de la cita en Madrid, fue destituido de su puesto y reemplazado por el jugador Franko Skugor.

La diferencia de puestos entre Mektic, sin ranking individual, y Bautista, noveno del mundo, se hizo patente en la pista Manolo Santana. Esta vez no hubo lugar a que Rafael Nadal saltara a la pista para arengar a su compañero, que sin ceder un solo punto de rotura se hizo con la victoria en menos de una hora.

A continuación, Nadal, número uno del mundo, hizo el trabajo restante ante Gojo, 281 de la ATP, que debutó ante Rusia el lunes, cayendo ante Rublev en dos sets. El balear estuvo colosal con su servicio, cediendo únicamente un punto en este parcial que se llevó en 45 minutos, con una rotura en el noveno juego. En el segundo, Nadal forzó de inmediato y robó el saque de su rival en el primer juego y acabó con otra rotura en el último. En este set, Rafa únicamente cedió tres puntos con su saque para firmar su victoria 26 consecutiva en Copa Davis (sólo perdió en su debut y primer partido contra el checo Jiri Novak en Brno en 2004).

Con esta victoria, España queda primera del Grupo B, y Rusia segunda, con Croacia eliminada, pero hasta que la fase de grupos no acabe hoy no se sabrá el rival del conjunto español en cuartos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios