Fútbol

La FIFA quiere aclarar la regla de la infracción por las manos

  • La IFAB, organismo que se encarga del reglamento del fútbol, pretende que quede más diáfano saber qué es falta y qué no lo es

  • Insisten en que no todos los contactos del balón con la mano deben ser sancionados

Aleksandr Ceferin, en una reunión en Ámsterdam en febrero. Aleksandr Ceferin, en una reunión en Ámsterdam en febrero.

Aleksandr Ceferin, en una reunión en Ámsterdam en febrero. / Robin van Lonkhuijsen / Efe

La International Football Board (IFAB) se mostró a favor de una mayor aclaración sobre la regla de la infracción por mano y acordó estudiar en profundidad los principios básicos que rigen la gestión de las sustituciones adicionales permanentes propuestas por el grupo de expertos en conmoción cerebral.

Los paneles consultivos técnico y futbolístico de la IFAB, reunidos este lunes por vídeo conferencia, secundaron la solicitud de más información sobre la regla de la infracción por mano, dado que la interpretación de este tipo de incidentes no ha sido siempre uniforme, a pesar de la revisión del texto introducida en la edición de las reglas del juego 2019-20.

Según un comunicado de la FIFA y la IFAB, el grupo volvió a subrayar que la decisión definitiva corresponde al árbitro y que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción.

"Con referencia a la interpretación de la expresión «conseguir que el cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural», se indicó que los árbitros deberían juzgar la posición de la mano o del brazo en relación con el movimiento del jugador en la fase concreta del juego".

La señalización de las manos fue uno de los asuntos abordados por la IFAB después de que desde la UEFA se solicitara a la FIFA una revisión ya que, en opinión de su presidente, Aleksander Ceferin, "el intento de definir la infracción con la mano "ha generado decisiones injustas en muchos casos y han causado frustración y disconformidad en la comunidad del fútbol", según afirmó en una carta remitida a su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino.

Para la presente temporada la IFAB hizo una nueva redacción de la regla 12 en la que fija la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila para definir lo que es mano y establece que únicamente se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.

Se mantienen los cinco cambios en las competiciones en estas circunstancias

Sobre la opción de cinco sustituciones la IFAB acordó que se mantenga la enmienda temporal que permite efectuar hasta ese número y y que la evolución de la pandemia de Covid-19 y su repercusión en el fútbol seguirán sometidos a una revisión constante para que se puedan adoptar las acciones pertinentes, de ser necesarias.

Con respecto al protocolo de sustituciones adicionales permanentes por conmociones y a las circunstancias y calendarios de posibles pruebas, los dos paneles acordaron que los ensayos deberían empezar lo antes posible y propusieron que se considere aprobarlos el 16 de diciembre en su próxima reunión de trabajo anual, donde también se fijará el orden del día de su asamblea general anual del 6 de marzo de 2021.

En relación a la regla del fuera de juego la IFAB debatió "posibles opciones que contribuirían a añadir atractivo y dinamismo al fútbol".

Los paneles dejaron claro que "toda propuesta concreta debería cumplir los requisitos de poder implantarse en todas las categorías, facilitar a los árbitros su aplicación y tener siempre presente la agilidad de los movimientos de los jugadores. Los miembros de ambos grupos coincidieron en que se precisarán ensayos exhaustivos antes de proponer la modificación de esta regla".

La reunión, presidida por Jonathan Ford, director ejecutivo de la Federación Galesa de Fútbol y miembro de la junta directiva de la IFAB, también permitió abordar las últimas novedades del VAR, en concreto las innovaciones que en el futuro permitirían la inclusión de sistemas más asequibles, para que los organizadores de competiciones con presupuestos más limitados pudieran acceder al uso de esta tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios