Actualidad deportiva

España: Gerard Moreno, el goleador sin gol

Gerard Moreno, en un disparo a bocajarro ante Sommer en el encuentro ante Suiza.

Gerard Moreno, en un disparo a bocajarro ante Sommer en el encuentro ante Suiza. / anatoly maltsev / efe

Después de 242 minutos, tiempos añadidos incluidos, 14 remates, cinco entre los tres palos y dos asistencias, a Gerard Moreno, al mejor goleador de la temporada con su club en las filas de la selección española, al sexto de todos los participantes del torneo, se le resiste el gol en la Eurocopa 2020.

Sus treinta tantos entre todas las competiciones con el Villarreal a lo largo de la campaña, campeón de la Liga Europa incluido, son un rastro hoy por hoy indetectable en la competición continental para el prolífico goleador, sin gol en ninguno de sus cuatro duelos en este certamen, frustrado ante la portería rival. Titular y asistente contra Polonia, cuando falló un penalti que podría haber supuesto el 2-1 -lo estrelló contra el poste-, pero antes dio el 1-0 a Álvaro Morata, y, ante Eslovaquia, cuando ninguno de los cinco tantos de su selección llevó su firma, pero sí el pase del 0-2 anotado por Laporte, la demostración más inequívoca fue el partido de los cuartos de final contra Suiza.

Ninguno de sus seis tiros -tres a portería, tres fuera, algunos clarísimos, sobre todo una volea en la prórroga- remediaron su falta de pegada en el torneo europeo, al que se rebela con fortaleza y con la indudable memoria de que tiene gol, como ha reafirmado en todo este curso, ya rumbo a las semifinales contra Italia del martes, porque, entre otras cosas, sí anotó su penalti de la tanda. "Eso se solventa con más trabajo e insistiendo con todo lo que haces. Tienes que ser fuerte mentalmente para tener más ocasiones. El primero que quiere marcar soy yo. Ahora estoy más liberado porque hemos pasado. Si no, me estaría comiendo la cabeza", admitió el atacante, que encadena cinco partidos internacionales sin gol.

El último de los cinco goles en 15 partidos (uno cada tres duelos) que ha marcado con España corresponde al 3-1 frente a Kosovo del pasado marzo. Ni marcó en el cuarto de hora que jugó contra Portugal, en el amistoso del pasado 4 de junio, ni ya en la Eurocopa ante Suecia (22 minutos); ni contra Polonia (68 minutos); ni contra Eslovaquia (80 minutos); ni contra Suiza, cuando jugó 72 minutos y 24 segundos tras entrar en sustitución de Álvaro Morata.

"Cambié a Álvaro, porque la presión que nos hace durante todos los partidos es increíble y después de 120 minutos en la anterior eliminatoria ante Croacia entendía que necesitábamos algo más de frescura. Ha entrado Gerard Moreno, que nos ha aportado muchas cosas y ha tenido muchas ocasiones", expuso Luis Enrique Martínez, el seleccionador español, en su intervención ante las radios al término del choque de este pasado viernes en el estadio de San Petersburgo.

"Menos mal que las ha fallado Gerard Moreno, porque si las llega a fallar Álvaro Morata lo empaláis. Las ha fallado Gerard Moreno y no pasa nada. Los que fallan las ocasiones son los que las tienen y estoy muy contento con lo que ha hecho Gerard", expresó el técnico, que casi siempre ha contado con él tirado al extremo derecho.

Llama la atención que no está entre ninguno de los siete futbolistas que han marcado gol en esta Eurocopa. Dos han logrado Álvaro Morata, Pablo Sarabia y Ferran Torres; uno han conseguido Azpilicueta, Laporte, Oyarzabal y Jordi Alba, entre el gol suyo o en propia puerta logrado frente a Suiza.

Mientras, el 9 de España y del Villarreal iguala su peor racha de la temporada. Nada más en una ocasión a lo largo de todo el curso se quedó en cinco encuentros sin batir la portería contraria, cuando entre finales de abril y principios de mayo pasados encadenó cinco choques, tres de la Liga más las semifinales de la Liga Europa contra el Manchester City; un lapsus desconocido hasta entonces.

Sus cero goles en 14 remates de esta Eurocopa contrastan con los tres de media, fuera o dentro, que necesitaba para marcar un gol en la pasada Liga. Entre los tres palos, de cinco no ha transformado ninguno, por los dos tiros por gol que promedió en el último campeonato español, con un tanto cada 116 minutos. Ahora suma más del doble de tiempo; el gol se le resiste en el torneo europeo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios