Bundesliga

Kimmich, el hijo de Guardiola

  • El medio centro, con un golazo que puso el broche a su exhibición, volvió a ser uno de los más destacados del Bayern Múnich ante el Dortmund

Joshua Kimmich.

Joshua Kimmich. / federico gambari / efe

El medio centro Joshua Kimmich, a quien su mentor Pep Guardiola llamaba "mi hijo", se ha convertido en el motor del Bayern Múnich, al margen del gran gol que le marcó al Borussia Dortmund en el clásico alemán que lo tiene ahora en las portadas de los medios deportivos.

Kimmich no marca todas las semanas un gol como el que le hizo al Dortmund, pero en cada partido es uno de los inamovibles del Bayern y uno de los jugadores que más aporta en muchos aspectos. Fue titular en 27 de los 28 partidos de la Bundesliga. Se perdió uno, contra el Hertha Berlín, por acumulación de amarillas. Sólo en cuatro compromisos dejó el campo antes del minuto 90.

Contra el Dortmund, el centrocampista tuvo 104 contactos con la pelota y el 89% de sus 81 pases llegaron a su destino. Además, ganó el 40% de los balones divididos que disputó y corrió 13,73 kilómetros, más que cualquier otro jugador en un partido de la actual temporada alemana. Esos números no son excepcionales en Kimmich. Normalmente es el jugador del Bayern con más contactos con el balón y con más kilómetros hechos.

Kimmich llegó al Bayern de Guardiola en 2015, procedente del RB Leipzig que acababa de ascender a la segunda categoría. Cuando su agente le dijo que el Bayern lo quería y que el propio Guardiola había recomendado su fichaje, el jugador le dijo que no hiciera bromas.

Más tarde, en su primer encuentro con Guardiola, Kimmich le preguntó que por qué lo había escogido precisamente a él. "Me dijo lo que le parecía mi manera de jugar, que había situaciones en las que podía mejorar y que creía que podía jugar en posiciones distintas a la del centro del campo", diría Kimmich después al diario inglés The Guardian.

En su primera conferencia de prensa dijo que su modelo era Bastian Schweinsteiger y que su meta era reemplazarlo en su posición en el Bayern. Hoy, casi cinco años después, Kimmich tiene la posición del mítico jugador en el Bayern y en la selección alemana, pero desde entonces ha pasado por diversa posiciones.

En su primera temporada, con Guardiola, jugó 23 de los 34 partidos de la Bundesliga, 15 de ellos como titular. Una vez, el entonces entrenador del Stuttgart, Alexander Zórniger, que había entrenado a Kimmich como juvenil, se acercó a Guardiola tras un partido contra el Bayern y le dijo que "si lo cedéis podemos darle más minutos a Kimmich". "Tiene ese nivel porque tú lo entrenaste, pero es casi mi hijo. Lo siento, pero se queda aquí", le respondió.

Con el sucesor de Guardiola, Carlo Ancelotti, Kimmich no tuvo tan buena fortuna e incluso llegó a barajarse la posibilidad de que el jugador dejase el Bayern.

Sin embargo, en 2017, cuando se aproximaba la retirada de Philipp Lahm, el presidente del Consejo Directivo del Bayern fue interrogado sobre lo que le costaría al Bayern fichar un sucesor para la posición de lateral derecho. "No costará nada. Ya está en el club y se llama Joshua Kimmich", respondió Karl-Heinz Rummenigge.

Era una señal para Ancelotti, que, además, no terminó la siguiente temporada y fue relevado por Jupp Heynckes, con quien Kimmich empezó a ser inamovible como la ha sido con sus dos sucesores, Niko Kovac y Hansi Flick.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios