Fútbol | liga santander

El VAR ha aumentado un 7% el acierto en los penaltis

  • Velasco Carballo presenta las cifras del primer tercio de Liga y desmiente que hubiera fallos técnicos

Carlos Velasco Carballo.

Carlos Velasco Carballo. / zipi / efe

El VAR elevó a un 98,55% el acierto en la señalización de los penaltis, un aumento del 6,88%, y a un porcentaje de éxito del 96,49% en los fueras de juego señalados en el primer tercio de la Liga, según los datos proporcionados ayer por el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El presidente del comité, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, mostraron los datos referentes al arbitraje en los primeros tres meses del curso 2019/2020, entre los que destaca que de los 276 incidentes en el área de penalti (en 129 partidos de Primera División), 253 fueron aciertos (91,67%) y 23 fueron errores (8,33%).

De esos fallos cometidos en el área de penalti, el presidente especificó que el VAR ayudó a su corrección en 19 ocasiones al considerarlos "claros y manifiestos", mientras que cuatro no fueron corregidos, bien "por no ser el error suficientemente claro y manifiesto para que interviniese o bien porque ha habido errores del VAR".

"Para mí lo más destacado es que el VAR ha ayudado a aumentar el tanto por ciento de acierto en casi un 7%. Eso es lo que dicen las estadísticas. Por lo que estaremos de acuerdo que es para estar realmente contentos", manifestó Velasco Carballo, cuya evaluación del primer tercio de campeonato es "humildemente buena" pese a que "quede aún mucho por hacer".

En lo referente a los incidentes por fuera de juego, el colegiado reiteró que los resultados obtenidos desde el pasado 16 de agosto son "para estar orgullosos". Del total de 1.797 acciones revisadas, se dieron 1.733 aciertos (96,49%) por 64 errores (3,51%), siendo 18 corregidos por el VAR. Además, destacó que el porcentaje de goles con intervención del videoarbitraje fue de un 11%.

Preguntado por si han existido fallos técnicos o situaciones en las que el VAR no ha estado disponible, el árbitro fue tajante. "No ha fallado ni una sola vez técnicamente en 305 partidos".

El colegiado expresó su negativa a mostrar el diálogo entre árbitros como ocurre, por ejemplo, en el rugby. "Ahora mismo el protocolo del VAR impide que se muestren los diálogos entre árbitros, y yo personalmente no estaría a favor de que eso ocurriera", declaró el presidente del CTA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios