Vela | Copa del Rey Mapfre

El ‘Teatro Soho Caixabank’, vencedor absoluto de las clases ORC

  • La flota andaluza consigue podio en las seis pruebas donde compitió

¡Ganadores absolutos! Los tripulantes del ‘Teatro Soho Caixabank’ festejan su triunfo en la Copa del Rey Mapfre.

¡Ganadores absolutos! Los tripulantes del ‘Teatro Soho Caixabank’ festejan su triunfo en la Copa del Rey Mapfre. / María Muiña

Finalizó la edición del 40 aniversario de la Copa del Rey-Mapfre, con la disputa de todas las pruebas inicialmente prevista en el anuncio de regatas, todo un logro. La flota andaluza ha conseguido el podio en todas las clases con presencia de sus barcos, a excepción de la reservada a la clase Swan, donde no navegaba ninguno.

El gran dominador de esta edición ha sido el Teatro Soho Caixabank, que con la victoria conseguida este año tanto en su clase como en la general absoluta, inscribe la sexta en su palmarés, añadiendo que en las disputadas en los años 2017, 2021 y 2022 ha sido también vencedor absoluto.

En la clase BMW ORC1, el barco del CMT de Punta Umbría, el Estrella Damm, de Nacho Montes, ha finalizado en el tercer escalón del podio y primero de los barcos españoles a escaso medio punto del segundo. Ha sido muy regular en esta fase final y si no es por una inoportuna rotura en su spinaker en la última popa de la última prueba de la regata lo hubiera conseguido.

En la clase BMW ORC2 el dominio del Teatro Soho Caixabank, de Javier Banderas, con Daniel Cuevas como patrón y el bicampeón olímpico Luis Doreste a la táctica, ha sido el gran y único protagonista de una flota de 14 barcos. Los puestos parciales obtenidos en las dos fases de esta regata, 6 primeros en la fase previa, y 4 primeros, un segundo y un quinto en la final le otorgan un total de 11 puntos, lo que deja claro su dominio.

Donde los andaluces han tenido otro gran protagonismo ha sido en la clase BMW ORC3, con el gaditano Brujo y el onubense Clínicas Varicentro ocupando los puestos segundos y terceros del podio final de una competida clase con 20 barcos participando y con un cierto nivel técnico en algunas de sus tripulaciones. Los del RCN de Cádiz del Brujo han sabido conservar el segundo lugar de la general de este grupo al conseguir este sábado un cuarto puesto. La sorpresa la ha protagonizado el Clínicas Varicentro, de la Asociación Deportiva Canaleta que ha patroneado Ignacio Zalvide, que del quinto puesto del viernes ha subido al tercer cajón del podio, tras obtener un segundo lugar en la prueba que finalizaba la regata. Si no llega a ser por el pinchazo del viernes, donde fue 12º, podría haber estado incluso en el segundo escalón, ya que la diferencia entre gaditanos y onubenses ha sido de tan sólo 2 puntos.

Y para cerrar la participación andaluza en los barcos bajo la normativa ORC, en la clase BMW ORC4, el granadino del RCN de Motril Pulpo Negro ha sabido conservar el tercer escalón con un total de 29 puntos en una clase que ha tenido un nivel muy bajo y que ha contado con un total de 6 barcos.

Tal como estaba más que cantado el Alcaidesa Marina, de Germán Eduardo Panei, se ha subido al escalón más alto del podio de la clase Herbalife J70, que ha contado con una flota algo escasa (8 participantes) pero con buen nivel. Con 2 segundos puestos en las dos últimas pruebas ha sabido administrar muy bien su ventaja sin correr riesgos innecesarios. Le ha sacado 7 puntos al Les Roches-Trips de Pepequin Orbaneja, que finalmente ha conseguido el tercer escalón.

Y también en la Women’s Cup, nuestras representantes han copado los escalones segundo y tercero del podio, en una lucha tremenda en la que la local María Bover se ha impuesto con claridad a las chicas del Coviran-Dorsia de Nuria Sánchez, segundas, y al Soho Hotels-Trocadero de María Fiesta y Cristina Leiva, terceras, que ha contado con Eva González como patrona. La descalificación el viernes de este barco por una protesta presentada por las del Coviran Dorsia le endosaron 10 puntos en su casillero que lo han lastrado en la lucha final, no obstante las chicas del Real Club Marítimo de Marbella se han desquitado al conseguir un primero y un segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios