Actualidad deportiva

Selección española: La defensa de Laporte

  • En apenas veinte días, el jugador de origen francés se ha convertido en el líder de la zaga española

  • Por ahora, no acusa su inactividad en el City

  • Un examen a la realidad de España

Aymeric Laporte celebra su gol ante Eslovaquia el pasado miércoles en Sevilla.

Aymeric Laporte celebra su gol ante Eslovaquia el pasado miércoles en Sevilla. / david ramos / efe

Nada más el portero Unai Simón, el lateral izquierdo Jordi Alba y el centrocampista Pedri González han jugado tanto como Aymeric Laporte, transformado de debutante a líder del centro de la defensa en una cuestión de veinte días, intocable en esta Eurocopa 2020 para Luis Enrique Martínez.

Al ritmo del tecktonic, el baile de música electrónica, el pasado miércoles celebró también su primer gol con España, con el cabezazo con el que mpulsó el centro de Gerard Moreno al borde del descanso para acelerar la clasificación de la selección para los octavos de final del torneo, donde hoy ya aguarda Croacia.

Ahí apunta a titular de nuevo el central, inamovible de la alineación inicial desde su estreno el pasado 4 de junio contra Portugal, cuando fue reemplazado por unas molestias musculares, porque, de no haber sufrido tal situación, habría jugado el duelo completo, como lo ha hecho a lo largo de toda esta Eurocopa; contra Suecia, contra Polonia y contra Eslovaquia. Y quizá ante Croacia.

Ni siquiera con el error que cometió ante Robert Lewandowski en el 1-1 ante Polonia, cuando el impacto del delantero lo desplazó antes de conectar un remate concluyente sobre la portería de Unai Simón. También fue un central demasiado blando cuando se tiene enfrente un atacante de la talla y la experiencia del goleador de los goleadores de la temporada, que ha cerrado con 55 tantos.

Ni Pau Torres, titular frente a Suecia y Polonia, ha tenido tanto recorrido. Tampoco Eric García, su compañero hasta este verano en el Manchester City y que jugó de inicio contra Eslovaquia. Ni Diego Llorente, que aguarda su debut en la Eurocopa. Son los cuatro centrales elegidos por Luis Enrique Martínez entre las lesiones y las circunstancias que apartaron a Sergio Ramos e Íñigo Martínez.

"Laporte es un jugador de nivel top, un buen refuerzo. No tuvimos dudas para su convocatoria. Tiene experiencia internacional en uno de los mejores clubes del mundo. Su incorporación no tiene que ver con la baja de Ramos", explicó Luis Enrique Martínez cuando lo llamó por primera vez, justo para la Eurocopa 2020, superado ya el proceso previo e indispensable de nacionalización del jugador.

"Estoy aquí para competir al máximo nivel. Mi objetivo es el mismo que España, ganar todo tipo de competición. Voy a dar el máximo de mí para ganar y creo que eso es lo importante. Nadie tiene que dudar que lo voy a dar por todo por esta selección", proclamó el defensa de 27 años, al que no le ha pesado la inactividad competitiva final que sufrió en el Manchester City, suplente y sin minutos en nueve de los 13 duelos del último tramo del curso.

Un futbolista idóneo para el estilo de la selección, por su facilidad para salir con la pelota jugada, que se reivindicó además en el 0-5 contra Eslovaquia, no sólo por su gol -o por los cinco que logró el equipo-, sino porque también cerró cada camino a la portería de Unai Simón, que sólo ha tenido que hacer una parada.

Sus 270 pases completados de 274 intentados transforman a Laporte en el segundo futbolista con más entregas acertadas de toda la Eurocopa, nada más superado por el centrocampista alemán Toni Kroos, que dio 288 de los 314 que propuso. El porcentaje de éxito del central en esa destreza es de un 89,3 por ciento.

A la vez, ha recuperado 14 balones en sus tres partidos con la selección española en la primera fase, sólo por detrás en ese sentido de Jordi Alba, con 19, y Pau Torres, con 16; ha vencido tres de sus cuatro entradas y ha hecho tres despejes. También hizo cuatro faltas y sufrió dos en sus 270 minutos de juego.

En los dos primeros encuentros, Luis Enrique apostó por él como central derecho, en una zaga compuesta por dos zurdos. "No es común ni normal dos centrales zurdos, pero yo he jugado muchos años con dos centrales derechos. Es difícil porque es difícil encontrar dos centrales zurdos de esta calidad y esta planta física", expuso el técnico, que después cambió ante Eslovaquia a Eric García, como central derecho, y Laporte, el más indiscutible de la defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios