Educación

El Mundial de Qatar se cuela en las aulas: colegios e institutos toman medidas

Imagen de archivo del patio de recreo del IES Triana.

Imagen de archivo del patio de recreo del IES Triana. / D. S.

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 ha provocado, como efecto colateral, que los profesores de colegios e institutos se enfrenten a un nuevo reto educativo para el cual no estaban preparados. Los mundiales de fútbol siempre se han celebrado en verano, cuando los estudiantes estaban ya de vacaciones. Sin embargo, el de Qatar se está desarrollando en el mes de noviembre y se prolongará hasta mediados de diciembre, un periodo que en la mayoría de los centros educativos coincide con las semanas de exámenes.

Los directores y profesores de los institutos de España están preocupados por el alto porcentaje de alumnos que busca cualquier forma para ver los partidos durante las clases o el recreo. Estos días se está requisando numerosos ordenadores portátiles, teléfonos móviles o tablets y los centros de educativos comienzan a tomar medidas.

"Cuando me enteré de que el Mundial se celebraba en noviembre me eché las manos a la cabeza al pensar que los partidos podían coincidir con el horario de clase", explica Javier Martínez, profesor de Informática en un Instituto de Educación Secundaria de Cádiz. "El martes día 22, Argentina jugó contra Arabia Saudí a las 11 de la mañana y encima le anularon varios goles y perdió. Aquello fue una locura. Acabé cabreado con todos mis alumnos".

Algunos institutos se plantean tomar medidas para evitar que los estudiantes se distraigan viendo el Mundial de Qatar como quitar el wifi del centro durante los partidos; evitar el uso de tablets y aparatos electrónicos en los recreos, donde se concentran en grupos; plantear la posibilidad de capar páginas webs en las que se pueden ver los partidos; y llevar a cabo clases con más participación del alumnado, sin ordenadores y otros aparatos electrónicos.

"Me consta que en los colegios e institutos de Andalucía no paran de poner partes a los alumnos que ven los partidos en el móvil durante las clases. En el colegio de mis hijos, por ejemplo, el Colegio San Antonio María Claret de Sevilla, les hacen poner todo el material en el suelo como si estuvieran en un examen", explica un padre con dos hijos adolescentes.

Al hijo de Sonia López, una madre natural de Sevilla, le requisaron el móvil en la cuarta jornada del Mundial. "Estaba viendo el partido entre Marruecos y Croacia en el móvil con algunos de sus compañeros de 4º de la ESO durante un cambio de clase y el profesor los pilló. Como el móvil era suyo, se ganó un parte y se ha quedado sin móvil hasta que termine el Mundial", explica esta madre.

Algunos centros educativos aseguran haber alertado a muchos padres sobre el comportamiento de sus hijos y que muchos otros han faltado para quedarse en casa viendo los encuentros. "De momento, España no ha jugado ningún partido por la mañana. El día que esto suceda, vamos a tener un gran problema, porque ya no sólo serán los estudiantes los que muestren interés por ver el partido, posiblemente también algunos docentes", alerta Javier Martínez.

Hasta ahora, España sólo ha jugado dos partidos: el miércoles pasado a las cinco de la tarde contra Costa Rica, y el domingo a las 20:00 con Alemania. El próximo, con Japón, se disputará este jueves a las ocho de la tarde y en las eliminatorias ya no habrá partidos por las mañanas.

"De momento, en nuestro centro no hemos tenido problemas con este asunto ni se han tomado medidas de manera oficial. Yo trabajo en un instituto donde sólo se imparten ciclos de Formación Profesional, por lo que apenas hay menores de edad", explica Inés Hurtado, profesora en el IES La Rosaleda, en Málaga. "Todo lo contrario. En mi centro tenemos el ciclo de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y lo que hicieron el día del partido de España fue proyectarlo. Sí es cierto que ese día faltaron muchos alumnos a clase".

Esta picaresca no sólo se produce en los institutos y colegios, también en las facultades de todo el país. Las redes sociales se han llenado estos días de mensajes e imágenes de estudiantes que alardean de sus pericias y ven los partidos en horario lectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios