fútbol | liga santander

Los nuevos estadios tras el coronavirus: Distinta realidad

Los estadios tras el coronavirus

Los estadios tras el coronavirus / Las caras de los aficionados cubren ahora las gradas del estadio del Borussia Mönchengladbach.

Cuando el deporte regrese a los recintos deportivos, éstos ya no serán iguales. Los estadios al aire libre, en el fútbol y en otros deportes, deberán adaptarse a la nueva realidad marcada por la crisis generada por el coronavirus. Serán obligatorios cambios para que el espectáculo pueda desarrollarse con seguridad.

Después del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad expuesto por el Gobierno, los deportes que puedan terminar sus temporadas interrumpidas por el estado de alarma tendrán que disputar sus competiciones sin público. Hasta el próximo curso, finales de 2020, los estadios seguirán vacíos. Y, cuando vuelva la competición, los edificios serán distintos.

¿Qué cambiará en los estadios? ¿Cuáles serán las diferencias más significativas? Hasta ver el resultado completo del cambio de piel en los recintos deportivos, antes habrá que recorrer un camino intermedio en el que los clubes buscarán suplir el vacío que dejarán los hinchas. Pero también deberán cumplir con las medidas sanitarias que protejan la salud de los jugadores y de los trabajadores.

Lona, maniquíes y robots

La idea de llenar el vacío que dejarán los asientos coloreados sin aficionados con diferentes inventos no es descabellada. No dejar a los jugadores solos, aunque sea con hinchas sin alma, ya es una realidad. En las pocas ligas en las que el fútbol no se detuvo, y en aquellas en las que regresaron los torneos deportivos, ya se pusieron en marcha diferentes iniciativas para rellenar las gradas.

Los primeros en utilizar seres no humanos fueron los bielorrusos del Dinamo de Brest, cuyo presidente de honor es Diego Armando Maradona. El fútbol de ese país no paró por el coronavirus, pero, aunque no era obligado, muchos hinchas del Brest decidieron no acudir a su estadio para no poner en peligro su salud. En Alemania, que ya ha empezado la competición, también algunos clubes barajan esa idea.

Ante la falta de calor humano, el club apostó por vender entradas virtuales cuyos compradores se aseguraron en su asiento un maniquí con su cara impresa para simular que estaban en las gradas. La idea se puso en marcha en un partido de Copa frente al Shakhter Soligorsk y funcionó.

Mientras, en China, en plena desescalada, el béisbol volvió a la competición, aunque sin público. Uno de los clubes de la Liga, el Rakuten Monkeys, decidió no dejar solos a sus jugadores y, en vez de maniquíes utilizaron robots. En total, cerca de 500 ocupan las gradas del Taoyuan International Baseball Stadiun en cada partido hasta que pueda regresar el público. La medida menos original, pero que será la que probablemente utilicen muchos clubes en sus partidos, será la de las lonas gigantes. Así lo expone el arquitecto Mark Fenwick, que afirma que en los estadios es fundamental la visión de las personas y el sonido. "Creo que los jugadores no juegan lo mismo con gente o sin gente. Quizá, habrá lonas con fotografías de personas. Incluso si es por televisión, hay posibilidad de que ésta pueda vestir estadios con personas; la tecnología existe, aunque no sea lo mismo", dijo.

Tecnología espacial

La cuestión del colorido en las gradas es la menos importante de todas las que tendrán que afrontar los clubes en el futuro más cercano. Hay otras de primer nivel que están relacionadas con la salud y que tendrán que aplicarse durante las primeras fases de la desescalada, cuando regresen los entrenamientos, y después, cuando la pandemia esté definitivamente controlada.

La limpieza y la desinfección será un reto mayúsculo para las entidades deportivas, que ya están en contacto con empresas que implantarán en sus instalaciones sistemas que permitan garantizar espacios purificados y desinfectados libres de partículas nocivas para la salud.

Una de estas empresas es la española Inpossa Airclean, que asegura que después de barajar diversas soluciones para disponer de espacios limpios, el uso del Ozono fue descartado al ser incompatible con las tasas necesarias para una desinfección efectiva. Sin embargo, otro sistema sí será útil para asegurar un espacio libre de virus en las oficinas de los clubes, vestuarios, salas de masaje y fisioterapia, gimnasios y estancias donde se reúnen grupos de personas. Es el llamado Beyond ActivePure, una variación tecnológica originalmente desarrollada en cooperación con la NASA en el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR).

Usado para purificar el aire de las tripulaciones en misiones espaciales, también fue utilizado con éxito en la Mayor League de Béisbol. Ahora, durante el mes de mayo, se espera la instalación en los clubes de fútbol de los primeros sistemas de desinfección que incorpora cinco tecnologías de filtración de aire.

Reducción de aforo

Una vez que pasen las fases intermedias llegará la nueva normalidad. El público volverá a los estadios, pero ya no serán iguales. Fenwick augura una reducción del número de aficionados en los estadios cercano a un 15%. A su juicio, es un objetivo razonable para asegurar una seguridad de salud en una zona con muchas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios