Actualidad deportiva

Italia-España: Un récord, varias dudas... e Italia

  • El pase a semifinales no ocultó el mal encuentro de España ante Suiza, apareciendo otra vez problemas que parecían solucionados

  • Ante la 'Azurra', máxima ilusiónGerard Moreno, el goleador sin gol

Unai Simón y Luis Enrique se abrazan al final del partido ante Suiza.

Unai Simón y Luis Enrique se abrazan al final del partido ante Suiza. / kiko huesca / efe

Nadie ha dado tantos pases, con 911 completos, y nada más Italia ha propuesto tantos remates, 27, en esta Eurocopa como la selección española en su duelo ante Suiza, aunque, entre esos datos y la euforia de una victoria tan agónica, despertó dudas que creía solucionadas mientras asoma Italia.

TIROS EL PRIMER TIEMPO, 7 EL SEGUNDO...

Entre tantos pases, España sólo se sintió superior a raíz de la expulsión de Freuler, cuando de verdad sí creó oportunidades y perdonó el 2-1. Ahí disparó su cifra hasta los 27 tiros, pero hay un matiz concluyente sobre tal situación: al primer tiempo corresponden tres -sólo uno entre los tres palos-, al segundo siete -nada más uno al marco- y a la prórroga 17, ocho con exigencias para Sommer.

Tanta cantidad de remates, diez dirección a la portería -con la misma cifra marcó cinco goles a Croacia y con uno menos le marcó cinco tantos a Eslovaquia-, rememoró el pulso que ya parecía ganado de España frente a la eficacia en ataque. Especialmente visible fue, en este caso, en Gerard Moreno: tres tiros a portería y tres fuera.

CADA DOS REMATES, UN GOL EN CONTRA

De los diez disparos que han hecho sus adversarios sobre la portería española a lo largo de toda la Eurocopa (2 de Polonia, 6 de Croacia y 2 de Suiza), ha encajado una cantidad relevante de tantos: cinco. Es decir, cada dos remates en contra recibe un gol, directamente relacionado (o no) con los vaivenes que exhibe su zaga.

En las dos combinaciones diferentes del técnico en esta Eurocopa (Aymeric Laporte-Pau Torres y Eric García-Aymeric Laporte; Diego Llorente, el otro central natural, aún no se ha estrenado), ninguna de ellas ha consolidado la seguridad que pretende España, sobre todo porque, aunque la llegan poco, siempre surge alguna circunstancia o fallo que despierta una señal de fragilidad que otras veces no se percibe, entre otros asuntos por el dominio que maneja del balón.

Los penaltis no son una lotería

Todo derivó en la tanda de penaltis. "Es falso que sea una lotería", advierte Luis Enrique, cuyo equipo no ha parado de practicar tal destreza desde el inicio de la concentración. España había fallado sus últimas cinco penas máximas antes de la tanda -seis con la que erró Sergio Busquets en el primer lanzamiento-. Surgió Unai Simón. Los números no lo describen como un especialista (uno parado de seis esta campaña en la Liga con el Athletic Club), aunque se reveló como tal con la selección, con mucho trabajo detrás, con un estudio exhaustivo. También hay insistencia con los lanzadores en los entrenamientos. Y psicología para abordar situaciones tan estresantes.

LA REVANCHA DE ITALIA

Ya aguarda Italia, la selección que más impacto ha tenido hasta ahora en la Eurocopa, la única que lo ha ganado todo, con cinco victorias. En el último duelo en la Eurocopa Italia eliminó a España, en Francia 2016, en octavos de final, en el estadio Saint Denis (2-0). Es hora de la revancha española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios