Fútbol

La regla de los cinco cambios se amplía también a la temporada 2020/2021

  • Esta medida, puesta en práctica por la crisis del Covid-19, afecta también a los torneos que se disputarán el próximo verano, como la Eurocopa y la Copa de América

Sustitución de jugadores en un partido de LaLiga SmartBank.

Sustitución de jugadores en un partido de LaLiga SmartBank. / Marilú Báez

La norma de los cinco cambios ha sido una de las pocas buenas noticias que nos ha dejado el fútbol post Covid. Esta regla, implantada el pasado mes de mayo de cara al regreso de la competición tras el parón por la pandemia, ha permitido dinamizar unos partidos condicionados por los meses de inactividad, la ausencia de público en las gradas y la saturación del calendario, con la consiguiente carga de partidos para los futbolistas. 

Por ello la International Football Association Board (IFAB), el estamento que rige las reglas del fútbol, ha aprobado la propuesta de la FIFA para extender a la próxima temporada la regla de los cinco cambios durante los partidos, incluyendo todas las competiciones de clubes que acaben antes del 31 de julio de 2021 y las competiciones de selecciones que se disputarán el próximo verano, como la Eurocopa y la Copa de América

Según explica la IFAB en un comunicado, la razón principal de esta decisión es el impacto en el bienestar de los jugadores de las competiciones que se disputan en un periodo condensado y en diferentes condiciones climáticas, a causa del calor propio de estas fechas. Para la próxima campaña se espera que las pretemporadas puedan ser algo más cortas y también que el calendario se condense, pues las competiciones comenzarán algo más tarde de lo habitual y no podrán terminar más tarde -como ha ocurrido este verano- debido a los torneos internacionales. 

Cabe recordar que esta norma, puesta en práctica tras el parón en todas las competiciones, permite un máximo de cinco sustituciones, aunque para evitar interrupciones en el juego cada equipo sólo tiene tres oportunidades para realizar dichos cambios. Las sustituciones en el descanso no cuentan como una de las tres ventanas de cambios que cada equipo puede utilizar durante los partidos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios