Vela | Récord Ruta del Descubrimiento

El trimarán 'IDEC Sport' atacará el récord de la Ruta del Descubrimiento

  • Espera en Puerto Sherry las condiciones meteorológicas adecuadas

El trimarán francés ‘IDEC Sport’, atracado en los pantalanes de Puerto Sherry.

El trimarán francés ‘IDEC Sport’, atracado en los pantalanes de Puerto Sherry. / Andrés Mora

Tras el periplo de promoción que llevó al maxi trimarán oceánico francés IDEC Sport por los puertos de Algeciras y Málaga, donde fue imagen del proyecto del Puerto Seco de Antequera, ya está atracado en los pantalanes de Puerto Sherry, en la bahía gaditana, a la espera que se den las condiciones idóneas meteorológicamente hablando para intentar arrebatar al Spindrift, otro maxi trimarán oceánico, que tiene en su poder el récord denominado Ruta del Descubrimiento, entre la bahía de Cádiz y la isla de San Salvador en Bahamas.

Este récord fue creado en el año 1984 por Alfonso Jordana, vía una regata oceánica con el mismo nombre, que se celebró durante tres ediciones en 1984, 88 y 92, la primera con salida en Benalmádena y las segunda y tercera en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, si bien en las tres regatas celebradas el recorrido era salida desde la bahía de Cadiz, al meridiano de Palos de La Frontera, boya en el Puerto de la Luz en Gran Canaria, al Meridiano de San Salvador de Bahía (Bahamas) y final en Santo Domingo en la República Dominicana. Posteriormente el organismo que regula y homologa los récords lo dejó entre la bahía de Cádiz y San Salvador de Bahamas.

El actual récord está establecido el 6 de noviembre del 2013, en 6 días, 14 horas , 29 minutos y 53 segundos, que fue lo que tardó el Spindrift en cubrir las 4.481 millas en ruta directa, con un promedio de más de 25 millas. Este récord sigue la ruta por donde navegó Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo y es muy apetecido por este tipo de multicasco oceánicos, ya que el predominio de los vientos portantes es importante para poder navegar con rumbos abiertos y de ahí que Cristian Dumard, el routier (meteorólogo) del equipo, esté estudiando desde Francia las condiciones precisas para tomar la salida, si bien y, según informaciones contrastadas, será difícil que estas condiciones se den en este atípico mes de octubre.

Para este récord el barco de Francis Joyon, cuenta con la configuración de mástil ala pequeño y navega con tripulación reducida, compuesta por Bertrand Delesne, Bernard Stamm, Antoine Blouet y Christophe Houdet, para reducir al máximo el peso, lo que supone un esfuerzo extra a la tripulación tanto en las guardias como en las maniobras.

El IDEC Sport está en posesión del Trofeo Jules Verne o lo que es lo mismo, el ser el barco más rápido en dar la vuelta al mundo, también con tripulación reducida entre la que se encontraba el navegante oceánico español Álex Pella, cruzo la línea de llegada el 26 de enero del 2017, dejándolo en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, después de haber navegado un total de 26.412 millas al increíble promedio 26.85 millas, haciendo añicos el récord anterior que batió en nada menos que en 4 días y 14 horas.

También el IDEC Sport está en posesión de otro de los récords más apreciado entre estos tragamillas, la marca de la Ruta del Té, que navega por las misma ruta donde los míticos clippers traían de Hong Kong a Gran Bretaña la tan deseada infusión, ya que el barco que llegara primero conseguía mejores precios en la venta. El trimarán francés de Joyon lo dejó establecido el 19 de febrero de 2020 en 31 días, 23 horas, 36 minutos y 46 segundos, tiempo empleado en recorrer las 15.873 millas que separan Hong Kong de Londres. Rebajó en 4 días y 3 horas el anterior establecido por el italiano Giovanni Soldini a bordo del Maserati Multi 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios