Deportes

ÁLVAROAl fin un '9'

  • Con cuatro dianas en doce duelos, el ilicitano está en números de alcanzar una proyección de 15 si mantiene el ritmo

Álvaro Giménez, que fue recibido con dudas por sus cifras goleadoras, parece estar acallando el debate del '9'.

Álvaro Giménez, que fue recibido con dudas por sus cifras goleadoras, parece estar acallando el debate del '9'. / javier alonso

Pocos apostaron por él cuando su fichaje era anunciado el pasado verano procedente del Alcorcón. Las discretas cifras goleadoras a lo largo de su carrera hacían presagiar que podía costarle ser el '9' referencia de la UD Almería, un equipo que desde la marcha de Quique González (31 goles en dos campañas y sus críticos eran legión) ansiaba hacerse con un ariete con facilidad goleadora, ejerciendo Rubén Alcaraz ese papel el año pasado al materializar 9 tantos, muchos a balón parado.

La apuesta fue traer a Álvaro Giménez del conjunto alfarero, mantener a Pablo Caballero y subir a Sekou Gassama. Con dicho trío Alfonso García se plantó pese a las voces que pedían la llegada de otro atacante que fuera el encargado de llevar el peso del gol. Las dudas eran razonables, pues en trece campañas anteriores como profesional repartidas entre Primera, Segunda y Segunda B apenas había sumado 19 tantos, siendo el año pasado su mejor curso en el aspecto realizador al anotar media docena de goles.

Tras doce jornadas, Ulloa y Charles llevaban 6 dianas y Quique González 5

En descargo del ilicitano cabe constatar que casi siempre partió escorado en una banda y no como única referencia ofensiva, rol que sí le ha asignado Fran Fernández, dotándolo además de toda la confianza del mundo para desempeñar su función. Y Álvaro Giménez, debutante precoz (con 16 años ya participó en 7 partidos con el Elche en Primera) está devolviéndole esa certidumbre con goles.

A sus 27 primaveras sabe que puede estar ante la gran oportunidad de subirse al vagón bueno y se parte la cara en cada partido sin dar ningún balón por perdido, una cualidad que le ha hecho conectar rápido con la grada, huérfana de goleadores en los últimos años.

De momento suma 4 tantos, los conseguidos frente a Osasuna, Reus, Albacete y Sporting de Gijón. Los números no son excesivamente llamativos, pero de mantener dicha proyección podría concluir la temporada anotando una quincena, cifra bastante potable para un ariete en la categoría de plata.

Palabras mayores representan Leo Ulloa y Charles Dias, los máximos artilleros rojiblancos en Segunda. El argentino, de hecho, es el mejor anotador histórico de los unionistas en cualquier categoría gracias a sus 28 tantos del curso 2011-2012, si bien lucieron más los 27 del brasileño el curso siguiente, ya que fueron decisivos para apuntalar el ascenso de la mano de Javi Gracia.

Pero si hay un '9' que perdura en el ideario colectivo indálico, el que a cualquier seguidor le viene a la mente cuando piensa en un killer de área ese es, sin duda, el de un tocayo del actual: Álvaro Negredo. Cedido por el Castilla, sus 13 goles el año del estreno en Primera (07-08), unidos a los 19 anotados la temporada siguiente, le permitieron catapultarse hasta el Sevilla, City o el Valencia e incluso alcanzar la selección española.

En el ránking histórico de pichichis rojiblancos aparecen tres destacadas figuras almerienses. Raúl Sánchez es una de ellas, pilar fundamental al poco de la fundación del club para salir del pozo de Segunda B y darle fuste al nuevo proyecto. Así, en la 2000-2001 marcó 16 goles y en la 2001-2002 contribuyó al recordado ascenso de Pasarón con 22.

Francisco le tomó el relevo, jugando un papel fundamental en el estreno en Segunda, siendo pichichi con 15 tantos e3n la 2002-2003 y repitiendo con 16 en la 03-04. Otro almeriense, Ortiz, compartió con Crusat el pichichi de la 05-06 con 8 tantos. Álvaro Giménez tiene escuela para imitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios