olimpismo

La AMA, cada vez con más informantes

La detección de los casos de dopaje en la alta competencia deportiva es un desafío cada vez más complejo por la constante creación de nuevas sustancias y con potencias como Rusia bajo sospecha, pero el director de investigación de la Agencia Mundial Anditopaje (AMA), Günter Younger, no baja los brazos.

Su apuesta a los informantes dio resultado y desde que lanzó en marzo de 2017 la aplicación Speak up, unas 400 personas denunciaron de forma anónima supuestos casos de dopaje brindando datos muy valiosos, reveló Younger durante su visita a Buenos Aires durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Es más eficiente rastrear el consumo de drogas ilegales en el deporte a través de aportes de soplones que con los análisis sorpresa a los atletas, porque no sólo permite detectar casos aislados sino sistemas institucionalizados de doping como en Rusia, dijo el investigador.

Younger es un ex policía que tuvo a su cargo la división contra el crimen organizado en Baviera, Alemania, y la unidad antidroga e inteligencia criminal de Interpol antes de asumir el estratégico cargo de investigación en la agencia antidopaje. Antecedentes que le permitieron mejorar la efectividad de AMA en la búsqueda de prácticas prohibidas en el deporte. "Nuestros informantes están emocionalmente conmocionados, porque naturalmente tienen mucho miedo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios