Deportes

Abla ya está inmersa en su fin de semana micológico con charlas, cocina y rutas

  • La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta, Mabel Salinas, asistió ayer al acto de inauguración al que siguió un interesante ciclo de conferencias · Hoy se celebrá una recolección de setas y hogos por el monte

La localidad almeriense de Abla vivirá este fin de semana las actividades centrales de sus clásicas Jornadas Micológicas, que este año cumplen ya su sexta edición repitiendo el éxito de participantes cosechado en las pasadas ediciones de este evento que surgió de la colaboración entre la iniciativa privada y la pública. Ayer arrancó esta iniciativa -marcada en rojo en el calendario de todos los abulenses- en la Posá del Tío Peroles, que se convierte en estos días en sede de reunión de los aficionados y expertos del mundo de las setas y los hongos.

La inauguración corrió a cargo de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, que estuvo acompañada por el alcalde de Abla, José Manuel Ortiz.

A continuación del acto de inauguración, comenzó uno de los ejes de estas jornadas, el ciclo de conferencias. Bajo el título Hongos que curan: Medicina y Micología, Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, quien hizo un repaso de la relación que existe entre la medicina y la micología.

Le siguió la conferencia: La Carta Europea de Turismo Sostenible como herramienta para difundir el Micoturismo a cargo de Carmen Cabrera Martel, guía interprete del Espacio Natural de Sierra Nevada. Durante su exposición, expuso la idea de que el micoturismo y de la micología se convierte en una oportunidad para el Desarrollo Rural y para generar empleo y desarrollo en los pueblos.

Cerró este ciclo la conferencia ofrecida por Francisco Ortiz Berrocal, técnico especialista del Ifapa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre una exposición que trató sobre los Cultivos de setas, su aprovechamiento y sus posibles usos.

Las Jornadas Micológicas de Abla continúan este sábado con una de las actividades estrellas del programa, una salida al campo a la que asistirán los 150 participantes que serán acompañados una serie de guías especialistas en micología.

La ruta para recoger setas y hongos en pleno Parque Natural de Sierra Nevada dará comienzo a las nueve y medio de la mañana en el Aula de la Naturaleza de Paredes y terminará una vez se alcance el Área Recreativa de El Serbal.

Antes tendrá lugar la presentación del proyecto Por un millón de pasos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al que seguirá un desayuno rural con el que los participantes cargarán pilas para realizar la ruta durante la que aprenderán las técnicas de recolección. Eso sí no podrá recoger más de cinco kilos de setas y hongos. De lo contrario serán sancionados y perderán la colecta.

Las Jornadas Micológicas Abulenses están organizadas por el Ayuntamiento de Abla y en su celebración colaboran activamente administraciones, como la Consejería de Medio Ambiente de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, y asociaciones y entidades privadas. Entre ellas, el Restaurante Posá el Tío Peroles de Abla, el Centro de Formación y Restauración Las Eras de Tabernas, el Restaurante Juan Moreno de Vera, la Asociación La Buena Mesa de Abla, el Club de Senderismo Los Puntones y el CEIP Joaquín Tena Sicilia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios