Deportes

Agrocolor certifica la 'cadena de custodia'

  • Ha obtenido la autorización para el nuevo módulo de Global GAP Comienza también con la norma PPQS para flor cortada y ornamental

Agrocolor certifica actualmente en la provincia almeriense, aproximadamente unas 25.000 hectáreas; sólo de ecológico, la empresa de auditoría y certificación agroalimentaria certifica 16.500 hectáreas en Almería, de las cuales 450 son de hortícolas bajo plástico y el resto son frutales de secano, herbáceos, pastos, olivar, pecoreo, etc. De este total, en la comarca nijareña, enclave de Expo Levante, Agrocolor certifica en torno a 2.000 hectáreas.

En la provincia, las certificaciones más demandadas para productos hortofrutícolas para exportación son Global GAP y QS. Según apunta Luis Miguel Fernández, gerente de Agrocolor: "También dependiendo del destino de exportación se exige BRC e IFS. Por otro lado, tiene una demanda creciente la certificación de Producción Ecológica para todos los productos agroalimentarios".

Recientemente Agrocolor ha obtenido la autorización para certificar un nuevo módulo de Global GAP, Cadena de Custodia (Chain of Custody), que garantiza la transparencia a lo largo de la cadena de suministro, la integridad del producto y genera confianza al consumidor final. "Es un complemento fundamental para todos los productores y minoristas que manipulan los productos certificados de Global GAP". De acuerdo a la explicación de Fernández, este certificado asegura que cualquier producto que lleve una etiqueta de Global GAP o sea vendido como producto certificado Global GAP se obtenga de explotaciones certificadas Global GAP. "El sello identifica el estado del producto a lo largo de todo el proceso, desde la explotación hasta el minorista. Establece requisitos estrictos para la manipulación de los productos certificados y la adecuada segregación de los productos certificados y no certificados en las unidades de proceso".

El gerente de Agrocolor expone que también se ha comenzado a certificar PPQS (Plant Production Quality System) para la producción de flor cortada y planta ornamental. "Es una norma de ámbito privado que surge a iniciativa del sector productor español agrupado en Fepex". En la Norma PPQS se puede solicitar, tal y como manifiesta Fernández, la certificación como operador individual o como grupo de operadores, para los siguientes tipos de cultivo: flores, plantas ornamentales (incluye árboles, arbustos y plantas acuáticas) y plantas aromáticas, medicinales y culinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios