VELA

De Almería y San José a la Copa del Rey

  • El 'Ventura del Mar-Peneque Pro' aspira a llevar a Almería a la elite

La tripulación almeriense competirá en Palma de Mallorca del 30 de julio al 4 de agosto. La tripulación almeriense competirá en Palma de Mallorca del 30 de julio al 4 de agosto.

La tripulación almeriense competirá en Palma de Mallorca del 30 de julio al 4 de agosto. / D. A.

La vela almeriense ha dado a luz un nuevo proyecto con la vocación de reivindicar una posición en la vela de alta competición. Surgió la oportunidad con la localización de un barco competitivo en Málaga y Rafa García, del Club Náutico de San José, y Raúl de Valenzuela, del Club de Mar de Almería, pusieron en marcha un proyecto con una tripulación de nueve efectivos para participar en la Copa del Rey de vela que se celebra en Palma de Mallorca del próximo 30 de julio al 4 de agosto.

El barco, de 37 pies (un Vrolijk 37) ya ha estado anteriormente en las aguas mallorquinas en las regatas coperas. Participó en varias ocasiones bajo la denominación de ONO y actualmente recibe el nombre de Ventura del Mar. Así es como la tripulación almeriense compuesta por Raúl de Valenzuela, José Latorre, Javier López y Miguel Ángel Morales, del Club de Mar de Almería, y Rafael García, Joaquín Acosta, Víctor Castillo, Juan Manuel Gálvez y José María Lacambra, del Club Náutico de San José, compitió hace un par de semanas en la Copa de la Reina de Valencia y la Tabarca Vela en Alicante. Con buenos resultados, además, ya que en la primera fueron quintos, destacando con un segundo y un tercer puesto en dos regatas, y en la segunda fueron cuartos, ganando la última manga con la mayor diferencia de las seis celebradas. Ahora, añadirá el nombre de Peneque Pro y bandera almeriense.

El nuevo proyecto quiere reivindicar para Almería una posición en la alta competición

Excepto para Raúl de Valenzuela, que ya el año pasado estuvo presente en la Copa del Rey con el Maverta, para el resto de la tripulación almeriense esta será la primera participación en la competición, en la que se dan cita los mejores regatistas del país. El Ventura del Mar-Peneque Pro estará presente dentro de la categoría ORC 3. Existen diferentes clases y los barcos de elite son los pertenecientes a las clases Swan 50 (en la que compite el rey Felipe VI), 45 y 42, mientras que por detrás están los GC52, J80, IRC y ORC. Por debajo, M72, TP52 y Melges 40.

"Vamos a pelear. Hemos tenido muy poco tiempo para hacer el engranaje, algo en lo que por lo general se tarda un año", explican los regatistas almerienses. "Aunque tenemos experiencia, el tiempo para conocer el barco, sacarle el óptimo rendimiento y entrenar adecuadamente con este nuevo barco ha sido escaso, pero este es un proyecto a tres años y esperamos que este sea un año de rodaje", añaden.

La preparación la han hecho a marchas forzadas. El barco llegó en abril a Almería, fue desmontado en su totalidad y vuelto a armar, realizando trabajos de mejora en el casco o en la cubierta. Después de un par de meses fuera del agua, comenzaron las pruebas en agua y en las competiciones en tierras valencianas, aunque todavía sin la vela mayor, que llegó hace una semana. El barco se encuentra ya atracado en Alicante a la espera de que el próximo jueves los nueve tripulantes almerienses lo recojan rumbo a Palma de Mallorca. Mientras tanto, los entrenamientos para la Copa del Rey los están realizando en el Peneque en la costa almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios