Deportes

"Almería es ahora un referente de los festivales españoles"

  • El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, asegura que los recortes de este año han sido principalmente en los días porque han aumentado las actividades en un 40%

Entrega de galardones, conocer a artistas internacionales y adentrarse en el mundo de lo audiovisual son parte de los momentos que ha vivido Juan Carlos Usero como presidente de Diputación Provincial de Almería en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

-¿Qué función cree que cumple el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto en la provincia?

-La de contribuir a mejorar la cultura audiovisual de los cineastas almerienses, en particular, y de los cinéfilos, en general. Además, es un extraordinario escaparate de nuestra provincia hacia el exterior, tanto como destino turístico como de participación en actividades. Tenemos un amplio abanico de diferentes actividades para los amantes del cine y de la cultura.

-¿En qué han influido los recortes del Festival?

-Principalmente en la reduccción de tres días de Festival, por lo que nos colocamos en igualdad de condiciones que la mayoría de los festivales españoles. Pero hemos agudizado el ingenio y hemos conseguido que aún con menos presupuesto hayamos aumentando proporcionalmente las actividades en más de un 40%. Esto se traduce en tener una parrilla de programación de proyecciones y actividades paralelas que ocupan todo el día, tanto por la mañana, por la tarde, por la noche y de madrugada, un importante esfuerzo que sabemos que será del agrado de los seguidores del Festival. Y, además, para todos los públicos, desde infantil a personas mayores.

-¿Qué destacaría de este año?

-La capacidad de ingenio de todo el equipo organizativo que ha sido capaz de diseñar una programación rica en contenidos y plural para el público vea en Diputación un referente de trabajo.

-¿Cómo valora el trabajo desarrollado en su legislatura como presidente de Diputación Provincial?

-El Festival ha ido a más. Almería en corto se ha consolidado como referente de los Festivales españoles. De hecho, hace dos años la Academia de las Artes Cinematográficas decidió incluir nuestro Festival como uno de los que pueden acreditar que un cortometraje pueda ser candidato a los premios Goya. Esto debe ser un orgullo para todos los almerienses. Al menos yo lo estoy, y eso es gracias a la rigurosidad con la que hemos trabajado en la Diputación de Almería, y eso se valora desde fuera de nuestra provincia. Pero insisto en que es un trabajo muy duro en el que debemos colaborar todos.

-¿Cómo vive su último Almería en corto en este cargo?

-Para mí ha sido una experiencia muy grata haber estado tan cerca durante cuatro años de los entresijos de un Festival Internacional de Cortometrajes de la vida e intensidad del nuestro. Los almerienses deben sentirse orgullosos de contar en nuestra provincia con una iniciativa de esta índole porque le puedo asegurar que se hace un gran esfuerzo en todos los sentidos. Ahí me gustaría agradecer también a los trabajadores del área de Cultura de la Diputación su entrega porque hacen un trabajo oscuro pero muy efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios