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Almería, fuerte en V gama, control biológico y afronta la concentración

  • Las empresas de la provincia se vuelcan en la innovación para ser más competitivas y ganar mercado

Oferta de calidad y variedad y ruptura de la estacionalidad de las producciones, a lo que ha contribuido la innovación para estar en todos los mercados en todo momento, son avances que ha protagonizado en los últimos años el sector más dinámico de la provincia, la agricultura almeriense. Sin embargo, y tal y como recordaba el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el marco de la pasada Fruit Attraction, "lo que nos queda es la asignatura pendiente de la integración. Hay muchas empresas, muchos proyectos, grandes gerentes, pero falta concentrar volumen y ser capaces de una comercialización potente, tanto en el mercado nacional donde la gran distribución está muy concentrada como en los mercados de exportación".

Aunque todavía quedan muchos pasos que dar ya hay algunas empresas que se han movilizado en esta línea, constituyéndose en diferentes formas jurídicas y empresariales.

Un ejemplo de ello es Unica Group formada por Agrieco, Cabasc, Casur, Cohorsan, Ferva y El Grupo, que cuenta con 1.500 hectáreas, Agroiris se hizo conCampoalmería en 2010, mientras que en 2011 adquirió Mayba y mantiene un acuerdo comercial con Ejidoluz. Por su parte, Murgiverde surgió el 1 de septiembre de 2005 con la fusión de Agromurgi y Ejidoverde. En mayo de 2009 se incorporaron Geosur y Campovícar.

Más allá de simplificar el trabajo en origen, uno de los avances más significativos en el campo almeriense y que ha vuelto a poner en valor su calidad e imagen es la implantación de técnicas de control biológico. Respecto a esto, mientras en algunos productos como en el pimiento se ha llegado al 100% cultivado mediante este método, en la campaña 2011-2012, el tomate fue la hortaliza que registró un mayor incremento en la aplicación de este método de cultivo. En total se cultivaron 3.154 hectáreas, prácticamente un tercio de la superficie total de esta hortaliza, un 20,2% más que en la campaña 2010-2011.

Tratados los métodos de producción y el reto de la integración, el sector busca ser más competitivo adecuándose a las exigencias de los consumidores. Una manera de hacerlo es ofreciendo productos de cuarta y quinta gama listos para consumir. En Almería ya hay empresas punteras y asentadas en este sentido como GrupoCaparrós, con su marca La Gergaleña, o Primaflor. Pero cada vez sonmás las que se suman como Costa de Almería con su marca QDelicias.

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