RUGBY

Almería, modelo nacional a seguir en deporte inclusivo

  • Los clubes pioneros de España coronan al proyecto de URA como referente tras disfrutar con la perfecta organización del Festival de Rugby Inclusivo: “Nos están adelantado a todos con su buen hacer”

Almería, modelo nacional a seguir en deporte inclusivo

Almería, modelo nacional a seguir en deporte inclusivo

Todo un espectáculo fue ver la calle Mariana llena de punta a punta, repleta de la ilusión que derrochaban a su paso los integrantes de las cuatro delegaciones a la vuelta de una visita a la Alcazaba que encantó a todos. Todos los chicos y los monitores de Cullera, Vitoria y Les Abelles, más los anfitriones de URA Clan orgullosos de enseñar su tierra, transitaron el centro de la ciudad para reponer fuerzas en la sede de Unión Rugby Almería, en Lamarca San Francisco, antes de hacer lo que realmente más les gusta, que es compartir partidos con el oval de por medio. Eso llegó después, desde las 17:00 horas, en el Emilio Campra, y antes, tras la llegada el viernes, fue la provincia la que se vendió al exterior con una jornada vespertina muy divertida en el Mini Hollywood.

Mientras tanto, ese mismo día autoridades y responsables se ilustraron con la charla ofrecida por la catedrática Carmen Ocete, tras la recepción oficial que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía llevaron a cabo a modo de inauguración de este I Festival de Rugby Inclusivo. Ya el último día, este domingo, la visita reservada era la del Centro de Interpretación de Las Amoladeras, con turnos para poder disfrutar también de la playa de El Cabo de Gata e irse con la mejor imagen posible de Almería en tan poco tiempo, emprendiendo la vuelta. Atrás habían quedado anécdotas y confesiones por parte de los jugadores, y un muy enriquecedor intercambio de experiencias entre los responsables de las cuatro delegaciones, dejando claro que URA Clan tiene su hueco bien ganado.

Así se lo reconoció Simon Artiles, de Cullera, club pionero en el rugby inclusivo en este país: “Es fantástico que Almería se haya sumado a este carro, no fue posible venir a visitar el proyecto en su día pese a que estuvimos en contacto desde el primer momento, pero además no es que sea fantástico que se hayan subido a este carro, sino que nos han pasado por delante a todos; el proyecto que hay en Almería es increíble, es muy grande, y están haciendo una labor impresionante; van a ser un referente y simplemente pedimos que todo eso se contagie por toda Andalucía para que haya muchos equipos como este, ya que hay mucha gente que necesita deporte y más incluso necesitan amigos, que es lo que proporcionamos nosotros”.

En cuanto a David Izquierdo, de otro club pionero como Gaztedi Rugby Taldea, de Vitoria, vivía su segunda experiencia en Almería tras una primera visita dos años atrás ‘abriendo’ en aquel momento el Juan Rojas para ‘bautizar’ el equipo senior de URA Clan: “Súper feliz y súper ilusionado de volver y ver que se está trabajando con tanto sacrificio y con tanto esfuerzo para que un proyecto social siga dando servicio a tantas personas y haciendo felices a tantas familias, con la oportunidad de hacer deporte, desarrollarse significativamente como persona a nivel social y cognitivo, y ver que es un proyecto real que está sucediendo”. Definió como “increíble” el trabajo de URA “por unir a los clubes que había en Almería, el modo en el que las personas se vuelcan con el trabajo en el club en todas sus categorías”.

A esto unió que “es maravilloso ver cómo ha crecido a nivel institucional, con la sede y la Fundación, siendo este evento un reflejo de las buenas prácticas que se están haciendo en URA, piramidal, con trabajo exponencial”. Abundando al respecto, “la organización de este Festival lo refleja a la perfección, con todo cuidado al detalle, desde el alojamiento a las actividades que se han propuesto con turismo y gastronomía, cada detalle y cada necesidad de cada persona se han tenido en cuenta…, sin más, el reflejo del trabajo hecho en la sombra”. El responsable de Les Abelles, Nacho Ruiz, destacó que sus chicos disfrutaron el evento, que estaban “ilusionadísimos” y mostró su gratitud a URA por todo ello: “Estamos muy agradecidos a URA por la organización, porque se han dejado la vida y eso se refleja en lo felices que están nuestros chicos”.

Uno de ellos, Óscar, puso la guinda que más satisface al club almeriense al dar su punto de vista personal y hacer sentir que la misión estaba cumplida: “Me gusta mucho Almería, es la primera vez que vengo, la Alcazaba también me ha gustado, y os habéis dejado la piel en nosotros, sois la mejor gente y os estoy muy agradecido, ¡muchas gracias!”. El rostro de satisfacción de Miguel Palanca era toda una muestra de orgullo: “Me emocioné en la presentación del Festival por haber llegado a este momento, y nos llena de satisfacción a todos verlo hecho realidad; en las próximas ediciones mejoraremos todo lo que se pueda, pero los clubes están encantados”.

El que se ponga a Almería como ejemplo es solo un acicate más: “Empezamos esto muy humildemente, pero algo tenemos que estar haciendo bien cuando se nos reconoce fuera; dentro se nos está reconociendo poco a poco, y de lo que se trata es de ir aunando empresas, instituciones públicas, administración… de ir aunado esfuerzos, aficionados, asociaciones… que este ejemplo se extrapole a los otros deportes, y que al final consigamos entre todos una sociedad más normalizada, en la que todos seamos iguales, que tengamos derecho a hacer deporte en condiciones de igualdad indistintamente del sexo, de la edad, de la capacidad…”.

 Sobre los clubes

Simon Artiles, que quiso destacar que fue “fantástico poder reunirnos todos y hacer tantas actividades, además, es de lo que trata todo esto, porque si lo hacemos bien la parte del rugby tiene que ser lo menos importante del día por fijarnos más en la convivencia, el ambiente que hay, lo bien que se lo pasan los chicos”, explicó el inicio del Clan de Cullera: “Vino un entrenador escocés a entrenar un equipo y por circunstancias de trabajo tuvo que volver a Glasgow; pensando qué hacer y con la experiencia de una compañía de baile inclusivo, decidimos imitar el modelo y hacerlo en Escocia; en el año 2010 se hicieron las primeras pruebas y se creó allí con la intención de trasladarlo a Cullera, que es donde se originó la idea, lo que finalmente se logró en 2014”.

En cuanto a David Izquierdo y Gaztedi Rugby Taldea, explicó que el origen: “La idea surge porque vimos cómo el rugby puede ser capaz de llegar y de trabajar tantos valores educativos, a la hora de desarrollar habilidades personales y sociales que, en s, surgen de manera tremendamente intuitiva y casi sin quererlo por el propio ambiente, el entorno desde el que se da el mismo rugby de camaradería, el respeto a los demás y a uno mismo; se probó, se hizo un entrenamiento y cuajó la idea”. Por último, Nacho Ruiz, de Les Abelles, desveló que entrenan “todos los lunes una hora y media y la verdad es que tras tres años se están viendo los chicos cada vez más implicados, su evolución poco a poco es muy notable, y la parte social que tiene el rugby es parte de su vida”. En renglón aparte, “Nacho Pastor –entrenador de la primera plantilla- es un sabio del rugby, y a poco que lo exprimáis, le vais a sacar mucho provecho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios