fútbol supercopa de europa

Año cero tras Cristiano

El Real Madrid disputa mañana frente a su vecino Atlético mucho más que la Supercopa de Europa: será el primer desafío oficial del equipo blanco en su nueva era tras perder a su estrella y goleador Cristiano Ronaldo y al entrenador con el que conquistó las tres Copas de Europa, Zinedine Zidane.

El partido que se jugará en Tallin, capital de Estonia, es el primer reto que afronta el equipo ahora dirigido por Julen Lopetegui, que debe empezar a mostrar cómo se las van a ingeniar ahora los blancos sin los espectaculares promedios que registraba Cristiano. El portugués anotó 450 goles en sus nueve años en el Real Madrid.

Según declaró el propio técnico en una de sus primeras comparecencias en el cargo, dicho reto es "apasionante" para él. Ante la ausencia de refuerzos estelares que tapen el hueco que dejó Cristiano, son algunos de los grandes jugadores que ya estaban los que deben dar un paso al frente. Por la pretemporada, Bale y Marco Asensio parecen los más dispuestos. También deberá incrementar su cuota goleadora Benzema.

En la centenaria historia del Madrid ya hubo otros momentos de salidas de grandes jugadores e ídolos que los madridistas tuvieron que afrontar. Sin embargo, las marchas de sus dos últimos referentes, Raúl y Casillas, tuvieron un efecto menos doloroso al coincidir en el tiempo con la era de Cristiano, que como el primero de ellos escaló a lo más alto de la tabla de goleadores históricos del club.

Los blancos acostumbraban a paliar las salidas con fichajes. Fue la política a partir de la decadencia de los Galácticos, que en unos años hizo pasar de nombres como Zidane, Roberto Carlos, Figo o Beckham a otros, como los Cannavaro, Robben, Higuaín o Sneijder.

Muchos más problemas de estabilidad hubo tras el fin de la Quinta del Buitre a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Tras la dorada generación que lideró Butragueño se profundizó la maldición del equipo blanco con la Copa de Europa, que llegó a extenderse por 32 años.

Por ello, la referencia a seguir actualmente por el Real Madrid tal vez tenga más que ver con lo sucedido en la primera época dorada del club. Bajo el liderazgo de otro mito goleador como Alfredo di Stéfano, el Real Madrid conquistó cinco veces consecutivas la máxima competición continental entre 1955 y 1960, recién creada.

Cuando la estrella hispano argentina dejó el equipo en 1964, ya en decadencia junto a otros referentes como Puskas o Santamaría, el Real Madrid debió recomponerse con otros jugadores más jóvenes junto a algunos veteranos del grupo anterior, como Gento.

Así, los Amancio, Pirri, Gento o Grosso formaron lo que se denominó el Real Madrid Yé-yé, que volvió a ser campeón continental en 1966, entonces la sexta Copa de Europa del club blanco.

Con la decimotercera recién conquistada tras una magnífica racha de tres Champions League seguidas y cuatro en los últimos cinco años con Cristiano como líder, ahora es el momento para que Isco, Modric, Marcelo, Kroos, Bale, Asensio y compañía pueden alargar su segunda época dorada sin los goles del portugués. El primer paso será en Estonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios