UD ALMERÍA

El Assy: "No vamos a vender a Sadiq en invierno"

  • El CEO de la UDA recuerda en una conferencia que el presupuesto en Primera se dispararía a 60 millones y que buscan una parcela de 100.000 metros cuadrados para construir una Ciudad Deportiva con al menos 6 campos

  • Anuncia un gran festival para inaugurar la primera fase de la remodelación del Estadio y celebrar el ascenso que contará con dos grandes artistas de proyección internacional

  • Insinúa que la segunda fase (supresión de las pistas de atletismo) no arrancará hasta estar consolidados en Primera

El Assy durante un momento de su conferencia en la UAL

El Assy durante un momento de su conferencia en la UAL / D.A. (Almería)

Mohamed El Assy, CEO de la UD Almería, ha compartido esta tarde con los estudiantes de económicas de la Universidad de Almería la conferencia 'Perspectivas económicas y empresariales de la UDA', ofreciéndose tras una escueta exposición a responder las preguntas de todos los asistentes. 

En su discurso, el director general rojiblanco recordaba una vez más los términos de la compra del club efectuada en verano de 2019 por Turki Al-Sheikh, cifrándola en 18 millones de euros: "Turki Al-Sheikh pudo haber elegido a lo grande, pero optó por un club pequeño para hacerlo grande. Elegimos al Almería porque tenía poca deuda y un propietario con la mayoría accionarial, sin una estructura complicada. La compra fue por 18 millones".

A nivel de patrocinio, El Assy recordaba que gracias a la entrada de inversión árabe habían podido acometer muchas de las contrataciones durante la primera campaña: "Los patrocinadores árabes nos permitieron hacer muchos de los fichajes. Turki Al-Sheikh vino también para ayudar a nivel social, cabe recordar más de un millón de euros para el coronavirus y la ayuda al Banco de Alimentos, pero no somos una ONG, venimos a subir".

Antes de abrir el turno para las preguntas, El Assy especificó que el ascenso significaría propulsarse a un presupuesto por encima de los 60 millones y dio unas pinceladas acerca de cómo marchan las obras de remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos, esbozando también lo que será la futura Ciudad Deportiva: "Podríamos superar los 60 millones con el ascenso. Además necesitamos un Estadio '5 estrellas' donde los aficionados se sientan cómodos y las empresas tengan un gran escaparate. Tenemos la gestión por 25 años y gastaremos 15 millones en obras. El canon al Ayuntamiento supera los 100.000 euros anuales. Nos queda también la Academia para formar jugadores aquí sin tener que comprar tanto, todo cambiaría radicalmente. El club lo compró Turki Al-Sheikh, pero es de Almería y de los almerienses".

Ronda de preguntas

¿A qué se debe la inversión de tantos países árabes en el fútbol?

"La razón de la inversión árabe en fútbol obedece a la pasión que sienten estos países. Almería es un proyecto diferente porque no es un Club-Estado. Arabia Saudí ha comprado al Newcastle con un fondo de inversión y esto era una apuesta personal de Turki Al-Sheikh".

¿Cómo se calcula el límite salarial?

"Calculan todos los ingresos y gastos y hacen una valoración. Si compras un jugador por 1 millón para 4 años te reducen la amortización del fichaje, 250.000 € por año. La LFP no te marca hasta dónde puedes gastarte, sino que trabajas para tener unos ingresos y luego tienes unos costes salariales y otro tipo de inversiones y amortizaciones. Hay una fórmula para el límite y no lo decide el club, se prepara año a año. El primer año hicimos 27 millones en ventas y este solo 6, por eso las variaciones pueden ser muy grandes".

¿Tienen previsto recuperar el festival de música Rozam en la capital?

"Nuestra idea es realizar un festival musical todos los años, pero el Covid lo suspendió. Estamos preparando un gran evento para la preparación de la primera fase del Estadio a principios de mayo. Con suerte también podríamos celebrar el ascenso. Negociamos con dos artistas muy famosos, uno de ellos nunca ha venido a Almería. También vamos a abrir pronto el Rozam Sports Bar al estilo americano, uno de los primeros en España, donde celebraremos conciertos con grandes Dj's. Estará ubicado en el Bribón de La Habana, en Aguadulce".

¿Cuál es la idea que manejan para la Ciudad Deportiva?

"Nuestro proyecto es la Academia, pero necesitamos un terreno de al menos 100.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento nos ofrece 35.000. Hay que buscar una parcela que cumpla con las expectativas para realizarlo. Pronto encontraremos la solución. De la Academia el principal problema es encontrar la parcela adecuada para la Ciudad Deportiva. Por ejemplo el papeleo para la concesión del Estadio empezó en noviembre de 2019, pero es la ley española y tenemos que respetarla. No nos fijamos en ningún equipo".

¿Qué plan tienen una vez en Primera?

"Es más fácil jugar en Primera que en Segunda. Ascender significa ganar más de 25 partidos y en Primera con no quedar entre los 3 últimos cumples el objetivo. Si subimos no volveremos a descender. El plan es ascender, mantenernos y a partir de ahí intentar llegar a la Liga Europa. Estamos en el camino correcto porque tras 3 años tenemos el mejor ataque y encajamos mucho menos. Hemos pasado de 9 millones de presupuesto a 40".

¿Su referente es el Villarreal?

"El Villarreal es un buen espejo en mi opinión, lo que no significa que vayamos a copiarlo. Tenemos nuestro propio camino, nuestras circunstancias con aciertos y desaciertos. Tienen a sus espaldas a uno de los empresarios más fuertes de España. Queremos crear nuestra propia filosofía y crecer en base a ella. Al final cada ciudad y mercado tiene sus características diferentes. No puedes hacer lo mismo en Inglaterra que en España. Es cuestión de tiempo que tengamos una gran cantera con 6 campos mínimo".

¿Han crecido mucho a nivel de recursos humanos?

"Tenemos 20 nuevos empleados, la mayoría almerienses. Tenemos tres chicos en el departamento de marketing, reclutados de la forma habitual, talentos que se le han escapado a otros clubes. El problema es que no tenemos aún oficinas hasta acabar la remodelación".

¿Para cuándo estará lista la primera fase del Estadio?

"La primera fase se abrirá en mayo. Incluye un lavado de cara a los asientos, nueva tecnología en videomarcadores y nueva cubierta. Después se excavará para aumentar la capacidad hasta 25.000 espectadores".

¿Y la segunda fase cuándo arrancará?

"Aunque empezásemos en verano, lo primero que tiene que estar listo es el césped tras bajar 11 metros. Necesitaremos jugar algún que otro partido en otro Estadio. El plan es subir, mantenernos un par de temporadas y luego arrancar la fase II".

¿Tienen previsto estrechar vínculos con instituciones de la provincia?

"Estamos abiertos a colaborar con cualquier institución almeriense porque repito que el club no es de Turki, sino de la gente de Almería. También colaboramos con un departamento de la UAL en un proyecto pequeño que aún no está finalizado".

¿Realizarán una gran inversión para fortalecer al equipo en Primera?

"Hemos batido un récord de puntos en 17 partidos desde el curso 95-96. Con nuestra experiencia anterior hasta enero o febrero fuimos bien y luego la liamos. El mercado depende de factores externos. Si subimos, invertir dependerá de muchos factores".

¿Escucharán ofertas por Sadiq en el mercado invernal?

"Queremos ascender y no vamos a vender a Sadiq en invierno. El último día de mercado tuvimos una gran oferta por él de un club español y no quisimos vender. Darwin tampoco quería irse, le gustaba la ciudad y la gente de aquí".

¿Qué ingresos tiene el club en concepto de entradas y abonados?

"Entre tickets y abonos no logramos más de 1'5 millones de euros. Somos uno de los más baratos para abonarse en Segunda pese a encarecerlos un 20%. Queremos llegar a la fase II para aumentar la capacidad del Estadio y lograr más ingresos de entradas. Vamos a pasar de 6 palcos VIP a 19 y eso será un ingreso añadido para el club ya que nuestro hospitality será para empresas que podrán usarlo durante la semana para tener reuniones como oficinas, no solo durante los partidos".

¿Qué cuantía aportan los patrocinadores árabes y españoles?

"Hoy tenemos 3'3 millones en patrocinios de empresas españolas y 3'5 de árabes. Si subimos a Primera esperamos nuevas, Aramco es muy específica, es algo que depende de ellos. Antes de llegar teníamos 500.000 euros en patrocinios y Urcisol cubría gran parte. Nos hemos ganado la confianza de las empresas españolas porque ven un gran escaparate. Hemos bajado de 6 millones a 3'5 en patrocinio de empresas árabes por no haber podido subir ya y por el Covid, al ser muchas del sector servicios como Saudia o Signature".

¿Cómo ve el asunto del reparto televisivo?

"En Inglaterra el reparto televisivo se vende de forma colectiva y es algo más equitativo, la diferencia no es mayor a 30 o 40 millones de euros como en España. El problema del reparto televisivo viene de hace 20 años porque los grandes, Real Madrid y Barça, tampoco quieren renunciar a lo que ellos consideran que generan".

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