ATLETISMO

Raquel Moreno se clasifica para el Mundial Juvenil en 2.000 m obstáculos

  • La alumna de la EDM Atletas de Almería volverá a ser internacional con España en julio en Kenia

“Que la atleta de Almería Raquel Moreno es la más prometedora obstaculista de España ya pocos se atreven a dudarlo”, afirman con orgullo desde su club, gestor de una de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) de Atletismo de la capital. Y no es de extrañar con proezas como la que la almeriense realizó recientemente, al clasificarse para el Campeonato del Mundo Juvenil al aire libre, que se celebrará en Nairobi (Kenia) el próximo mes de julio. Y fue toda una proeza porque en su primera carrera de la temporada, tres meses antes de la cita internacional en la que volverá a representar a España, bajó en más de dos segundos la mínima requerida, con un tiempo de 6'57"36.

El entrenador de la joven y presidente de la EDM Atletas de Almería, Toni Zarauz, ha manifestado que “Raquel está alcanzando una madurez mental muy importante esta temporada, tiene muy claro cuáles son sus objetivos, que no son otros que sacar sus estudios adelante y triunfar en el atletismo. La veo más centrada que nunca y con una ambición y profesionalidad en los entrenamientos que me hacen disfrutar muchísimo cada día que la veo en la pista entrenando. Esta marca es sin duda muy merecida y estoy seguro de que pronto estará en condiciones de batir el record de España, 6’45”88, que es el gran objetivo para esta temporada”.

Un reto ambicioso pero posible, si se analiza la trayectoria de esta almeriense de 17 años. La pupila de Toni Zarauz acabó la temporada 2014/2015 con el título de Campeona de España Cadete en la prueba de 1.500 m obstáculos, con una marca muy cercana al vigente récord de España. La temporada siguiente, la 2015/2016, recién llegada a la categoría juvenil, lograba el récord de Andalucía juvenil de 2.000 m obstáculos, 6’57”28, marca con la que fue al Campeonato de Europa Juvenil representando a España el pasado verano. En la presente temporada 2016/2017, Raquel continúa su imparable progresión logrando en su primera oportunidad la mínima de participación para el próximo Campeonato del Mundo Juvenil al aire libre.

Esta clasificación llegó en la gran final de 2.000 m obstáculos del Campeonato de Andalucía Sub-20 al aire libre, celebrado en Nerja el pasado sábado 22 de abril. Siguiendo el consejo de su técnico, Raquel salía tirando fuerte un poco por debajo del exigente ritmo de 7’ que venía trabajando en los últimos entrenamientos, puesto que esta es la marca que la Real Federación Española de Atletismo pedía para acudir al Mundial. En los parciales de cada una de sus cinco vueltas, Raquel fue mejorando sus tiempos: 1'20" al paso del 400, 2'43" al paso del 800, 4'07" al paso del 1.200… Un crono final de 6'57"36 daba el pasaporte a Nairobi a la obstaculista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios