día mundial del agua | Comunidad de Regantes y Usuarios de Níjar

La CUCN y la Universidad de Almería estudian como recargar el acuífero de Níjar

  • Antonio López explica que se analizan los costes reales y el tiempo que podría pasar hasta poder recuperar esta masa de agua

Antonio López, presidente de la CUCN.

Antonio López, presidente de la CUCN. / javier alonso

La recuperación del acuífero de Níjar es el gran reto que se ha marcado la Comunidad de Usuarios de Aguas del Campo de Níjar (CUCN ), ya que saben que el agua es el motor del desarrollo de la actividad agraria. Sin agua no hay siembra y por tanto no habría trabajo. Esta comunidad cuenta con algo más de 2.300 agricultores de la comarca de Níjar, Sorbas, Carboneras, Almería y Lucainena de las Torres y una superficie de riego de 8.500 hectáreas alrededor de su zona de influencia.

Antonio López, presidente de la CUCN, ha declarado con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que "el problema que tenemos ahora es la recuperación de los acuíferos. Es nuestro principal objetivo".

"En la actualidad -ha explicado- estamos evaluando económicamente que vale recuperar el acuífero de Níjar". Y para ello se está llevando a cabo un estudio, que se puso en marcha hace ya seis meses, que se está haciendo desde la Universidad de Almería.

Se trata de un proyecto que desarrolla un grupo de investigadores capitaneados por el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, José Ángel Aznar, en el que se analizan los costes reales y el tiempo que podría pasar hasta poder recuperar esta masa de agua antes de que se agote.

Una vez este concluido este estudio, el mismo se convertirá en una herramienta útil para los regantes, ya que "con este trabajo se le planteará a las administraciones que pasos y que supondría la realización de la recuperación del acuífero pensando en que la actuación no tenga que ser solo a cargo de los agricultores", ha matizado Antonio López.

El precio del agua desalada es otro problema endémico para la Comunidad. Los regantes de la comarca de Níjar se enfrentan a una dificultad que no tienen en otras zonas y es que tienen que gastar más del 50% de agua desalada para recuperar el acuífero.

"No es un 5, 10 o 15% como en otras zonas sino más de la mitad. El precio nos castiga mucho", ha destacado Antonio López, quien ha expresado que sus reivindicaciones en este sentido pasan por lograr una ayuda directa como a Murcia. Aquí aclarar que a los murcianos se les aplica una rebaja de 10 céntimos de euros en el precio que pagan por metro cúbico. También plantean para una mejora del precio que se les realice una desgravación fiscal. "Es algo que a mí me gustaría más y sería conseguir que en nuestro módulos o declaración de la renta las facturas del agua desalada tuvieran una desgravación directa", ha especificado el responsable de la Comunidad de Regantes de Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios