Deportes

Tres ídolos que se marcharon al Alba

  • Luna y Ortega desde el CF (95-96) y Francisco ya como UD (04-05)

Aquella temporada 1995-96, el Almería CF debutaba en Segunda y el Albacete, en Primera; y les tocó enfrentarse en la primera eliminatoria de Copa del Rey. Es éste un torneo que sólo ha dado una alegría deportiva a los distintos 'Almerías': cuando la UD llegó a la semifinal y fue eliminado por aquel todopoderoso Barça. Pero en un par de ocasiones 'remedió' las siempre maltrechas arcas de los rojiblancos: la temporada 1973-74, en que el Oviedo, entonces el Primera, fichó a Maxi; y la 1995-96, en que el Albacete fichó a Luna y Ortega para reforzarse también en Primera.

En la noche del 21 de septiembre de 1995, unas ocho mil personas se dieron cita en las gradas del Campo Municipal para ver el esperado Almería-Albacete, con una afición eufórica tras el milagroso ascenso a Segunda en aquella recordada eliminatoria ante Ferrol, Valencia B y Beasaín. Los manchegos, entrenador por un innovador Benito Floro, vivía su época dorada.

Pepe Cayuela alineó a: Julio Iglesias; Popovic, Cidoncha, Lima, Ortega; Peralta, Barbaric, Milinkovic (Portillo 60') Andrés (Diego 60'); Luna y R. Martínez (Rajado 88'). Floro opuso a: Balaguer; Juli, Sotero, González (Fernando 45'), Coco; José Ángel, Alberto, Maqueda, Emilio (Ángel 80'); Garzón (Soria 45') y Kasunov. Pitó bastante mal Gómez López, murciano, que anuló incomprensiblemente un gol a Luna. El partido fue apoteósico, el mejor visto en el 'Juan Rojas' en muchos años. Baste decir que a los 25 ya ganaba el Almería por 3-0, con goles de R. Martínez (13' y 25') y Milinkovic (15). Recortó distancias el Albacete al transformar Garzón un discutido penalty (26'); y también de penalty redondeó el 4-1 R. Martínez (75').

El partido de vuelta se disputó en el 'Carlos Belmonte' el 12 de Octubre. Pepe Cayuela salió con un equipo muy distinto a de la ida: Iñaki; Cuaresma, Popovic, Cidoncha, Ortega; Puche (Peralta 77'), Castillo, Barbaric, Uribarrena (Luna 82'); Andrés (Lima 72') y Milinkovic. El Albacete jugó prácticamente con los mismos que en la uda, introduciendo únicamente a su gran figura, Zalazar, y al delantero Luke. Pitó Megía Dávila, que expulsó por doble amarilla al local Maqueda (20'). A los 12' Milinkovic marcó el 0-1 que, a la postre, sería el resultado definitivo. La siguiente eliminatoria emparejó al Almería con el Atlético de Madrid que aquella temporada hizo doblete, al que regaló la eliminatoria el colegiado canario Brito Arceo con un arbitraje nefasto.

Pero la gran noticia vino unos días después: el Albacete, debutante en Primera y que iba regular en la clasificación, fichó a dos jugadores almerienses: el defensa Ortega y el delantero Luna. A cambio, un buen pellizco económico para las arcas rojiblancas y la cesión del delantero Luke, que en ningún momento hizo olvidar a Luna. Ambos jugaron su último partido con el Almería el 11 de noviembre de aquel año ante el Getafe, lamentablemente con derrota. Y se marcharon a tierras manchegas, a triunfar en Primera.

Año después, ya como UD, sería el exjugador del Poli Almería, Francisco, el que se marchara al Albacete. El almeriense había sido pieza fundamental en el ascenso a Segunda y en la permanencia por dos temporadas consecutivas. El Albacete se lo llevó para Primera y aunque no triunfó, sí que tuvo el honor de marcar tanto en el Bernabéu como en el Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios