gimnasia

Biles y Uchimura, centro de las miradas en el Mundial

El regreso de Simone Biles y de Kohei Uchimira a unos Mundiales de gimnasia artística eclipsa cualquier otra novedad relacionada con la cita que comienza hoy en Doha.

El japonés, seis veces campeón mundial y doble campeón olímpico absoluto, el mejor gimnasta de la historia, y la estadounidense, tres veces oro mundial y reina absoluta de los Juegos de Río, pasaron la última temporada lejos de la competición y reaparecen a mitad del ciclo olímpico con la vista puesta en Tokio 2020. Biles, de 21 años, se tomó un año de descanso tras los Juegos, volvió a los gimnasios en noviembre de 2017 y a la competición en julio de 2018, y en los entrenamientos de Doha ha demostrado que está igual o mejor que antes del paréntesis.

Los equipos españoles aspiran a a ganarse la plaza para el Mundial de 2019, preolímpico

El estado de Uchimura, a un año de la treintena, despierta más dudas: se lesionó un tobillo en los Mundiales de 2017 y no pudo sumar un nuevo título a su palmarés inigualable. En abril fue derrotado por primera vez en una década en el campeonato de Japón, adelantado por el diez años menor Kakeru Tanigawa, y este mes se volvió a torcer el tobillo en un entrenamiento de salto.

La estadounidense Morgan Hurd, de solo 17 años, y el chino Xiao Routeng, de 22, aprovecharon la ausencia de Biles y Uchimura en 2017 para ganar los títulos individuales y estarán en Doha para defender sus coronas. Las tres selecciones medallistas en las competiciones por equipos, hombres y mujeres, asegurarán plaza olímpica. Las 24 mejores tendrán plaza en el Mundial de 2019, en el que a los 12 mejores se les franqueará el paso a Tokio 2020.

Ése es el objetivo de los equipos españoles. El masculino Tras quedarse ambas selecciones fuera de Río 2016, tanto e combinado nacional masculino como el femenino confían en conseguir el primer reto en el camino a Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios