CICLISMO

"Buscamos que la 'serpiente multicolor' llegue al mayor número de municipios"

  • La responsable del área de Deportes de Diputación, María José García, resalta las novedades con las que se presenta este año La Clásica. Entre ellas, el cambio de trazado de la ruta que gana en dureza

María José García, diputada del área de Deportes, ha concedido una entrevista a Diario de Almería en la que habla sobre la espectacularidad de la Clásica Ciclista, carrera que apoya la Diputación, y de su afición a este deporte, que sigue pero no practica. Ella se decanta más por otras modalidades.

-¿Cómo han ido los preparativos de la XXVI edición de la Clásica?

-Como siempre, tal y como han ido durante estos años, en directa colaboración con José Manuel Muñoz, director de la carrera, y su equipo, ofreciéndoles todo nuestro apoyo y trabajando para que mantenga su clasificación, 1.1, para la Unión Ciclista Internacional, y con un diseño que trata de extenderse por toda la provincia.

-¿Es un deporte que practica si su agenda lo permite?

-Lo ha dicho bien, si me lo permite la agenda. Cuando puedo disfruto mucho paseando en bicicleta con mi hijo, aprovechando el buen clima de Almería, si bien es cierto que se echan en falta carriles bici y que la ciudad tenga más espacios donde poder pasear. Como he dicho antes, me gusta el ciclismo desde pequeño e intento seguir la trayectoria de nuestros deportistas.

-¿Qué diferencia hay entre la carrera del año pasado y la de éste?

-Siempre hay diferencias, incluso en una misma prueba, entre una edición de un año y la del siguiente. Siempre se busca mejorar detalles, que los deportistas se marchen más contentos que en la anterior, y que los almerienses queden más satisfechos con la carrera. Esta XXVI edición ha recibido permiso de la Unión Ciclista Internacional para no tener que cumplir la norma de contar con equipos de nivel Continental, por lo que puede elevar su nivel con escuadras más poderosas, aunque va a mantener su compromiso con el equipo español Orbea, con el que se apalabró el año pasado su participación. Además, ha variado su trazado, llegando a lugares que no había alcanzado en las últimas ediciones, como Lubrín o Bédar, tratando de que llegue al mayor número de municipios de la provincia para que todos puedan disfrutar del paso de la 'serpiente multicolor'. Este cambio también ha aportado un poco más de dureza al recorrido. En definitiva, lo que seguro que cambiará serán los paisajes.

-¿Es amante del ciclismo?

-Me gusta el ciclismo, creo que como a un gran número de almerienses, y sigo las grandes rondas, como la Vuelta a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia, y, por supuesto, La Clásica de Almería. Es un gran espectáculo, y no sólo por el esfuerzo de los ciclistas, sino también por el entorno, por la belleza de los lugares por los que pasa la 'serpiente multicolor'. Este deporte tiene numerosos alicientes.

-¿Lo practico?

-Practico varios deportes, pero el ciclismo, aunque lo sigo como aficionada y me encanta, no lo practico, soy más partidaria de otras modalidades.

-¿A qué deportes es aficionada?

-Seguir, sigo la mayor parte, porque me gustan los deportes. Sigo, sobre todo, el voleibol, y voy cada vez que puedo a presenciar los partidos de Unicaja; también el baloncesto, y voy, igualmente, a algunos partidos de Promobys BS Hoteles de Tíjola; el fútbol, con la Unión Deportiva Almería; y muchos más, algunos de ellos, como aficionada, como el senderismo, porque andar es una actividad muy saludable, y más, contemplando los bonitos paisajes de nuestra provincia; también practico un poco de bici estática, y algo de yoga. El deporte es una de las alternativas más saludables que existen, y, por muy cargada que esté la agenda, siempre hay que buscar un hueco para ejercitarse. La salud lo agradece.

-Como diputada de Deportes ha asistido a muchos eventos celebrados por la provincia. ¿Tiene alguna anécdota que contar?

-Realmente, la anécdota más interesante no fue de un evento que se celebró en la provincia, sino de uno que se disputó en Fuenlabrada. Fue la fase de ascenso a LEB Plata en la que participó Promobys BS Hoteles de baloncesto, que me invitó a acompañarles, así que acepté y fui con ellos, como una seguidora más, en uno de los autobuses de la afición. El autobús salía a las dos de la noche, por lo que tuve que estar en Tíjola unos minutos antes. Salimos hacia Fuenlabrada, animamos al equipo durante el partido y cuando terminó el encuentro, subimos de nuevo al autobús y de vuelta para casa. Fue una 'paliza' pero fue muy bonito vivir aquel momento con los aficionados, compartir sus ilusiones. Valía la pena estar allí.

-Hace unos días presentaban la XX edición de los Juegos Deportivos Provinciales. ¿Cómo se presenta esta nueva edición?

-Como siempre, con una gran ilusión, la de seguir adelante con el proyecto de llevar el deporte a todos los rincones de la provincia y, especialmente, a los más jóvenes, a los que están en periodo de formación, que son los que mejor pueden aprovechar los valores que conlleva. Cada año, nos esforzamos un poco más para que se incorpore algún municipio más, para apoyar a los más pequeños y, por tanto, los que tienen menos recursos propios, para que sus niños puedan incorporarse a este programa, se ejerciten y convivan a través del deporte con los de otros pueblos. En el Área hay numerosos proyectos y actividades, que han permitido a los almerienses practicar todo tipo de deportes y contemplar a algunos de los más grandes deportistas de las distintas disciplinas, pero, probablemente, los Juegos Deportivos Provinciales sea el más importante, por su carácter formativo. Y en esta faceta es también muy posiblemente el más importante de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios