Deportes

Cabalgar hacia el rescate de las dunas de 'Lawrence de Arabia'

  • Vázquez señaló que "recojo el guante con un proyecto sobre la mesa" para recuperar este espacio. José E. Martínez presentó su libro sobre la historia de la Almería de cine

Recuperar las dunas de las escenas más importantes de la superproducción Lawrence de Arabia. La presentación del libro de José Enrique Martínez, Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine, junto al periodista encargado de presentarlo Javier Adolfo Iglesias, sirvió para que reivindicaran este paisaje almeriense único en el mundo y la necesidad de que las administraciones luchen para rescatar este plató natural y no miren para otro lado.

María Vázquez, diputada de Cultura, señaló ante esta propuesta que "recojo el guante con un proyecto sobre la mesa. Diputación hará lo que sea beneficioso para la provincia, aunque hay que seguir una burocracia y saber los pasos que hay que seguir". El autor aseguró que todavía hay que trabajar "en el barrio del cine y las estatuas".

La diputada al presentar al escritor señaló que "José Enrique es el culpable de proyecto como el Paseo de la Fama y los tótem informativos, siempre de forma altruista".

Javier Adolfo Iglesias presentó al autor como el "Indiana Jones de Almería. Se calza su ropa de explorador e investiga por caminos, barrancos y ramblas".

Iglesias señaló que el material del que dispone el autor en su casa "multiplica por 20 el que hay en este libro". Así lo confirmó Martínez: "Tiene mil páginas, pero en un principio eran 1.200. He tenido que reducir la tipografía y quitar algunas historias de personajes de Almería".

Uno de los misterios que le queda por descubrir a este autor es la Fuente de San Antonio que ponía Nuevo México: "Lo vi con unos siete años. No sé de qué película era, me dijeron que rodaron un anuncio".

Sobre los escasos rodajes actuales en la provincia, Martínez dice que "España no es un país barato. En los sesenta era barata con un cine provinciano, en los setenta ya lo vieron como negocio y había mucha picaresca, pero que también llegaba desde Madrid".

En la publicación se pueden encontrar las películas catalogadas por géneros con multitud de anécdotas e información que José Enrique Martínez ha ido recopilando y estudiando a lo largo de los años, casi toda su vida. "El cine es algo que vivo con ilusión, lo tengo idealizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios