Deportes

Chirivel, escenario de una feria única en la provincia

  • Terracultura, desde hoy y hasta el domingo, celebra este año su novena edición con medio centenar de expositores, jornadas sobre agricultura y ganadería y actividades para la familia

A las 12:00 horas da comienzo, con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, como anfitriona, la novena edición de la feria comarcal de maquinaria y productos agrícolas y ecológicos, Terracultura.

La muestra, que se prolongará hasta el domingo, cuenta con 51 expositores de maquinaria, aperos para la agricultura, así como de productos ecológicos y artesanía tradicional. De forma paralela, durante los días que se desarrolla la feria, se celebrarán ponencias y debates relacionados con el sector agroalimentario. Éstas arrancan este mediodía (12:30 horas) de la mano de UPA que analizará el presente y futuro del agro en la provincia. Durante hoy también se tratará en horas sucesivas los incentivos a las producciones ecológicas, la Política Agraria Común (PAC) y las agrupaciones de defensa forestal y seguro contra incendios forestales, éste último tema promovido por Asaja.

Las ponencias continuarán mañana a las 10:00 horas con la asociación Alvelal que hablará de la economía del bien común. Por otro lado, habrá sesiones organizadas por Ecovalia-CAAE, que tratarán los procesados de almendra ecológica como una oportunidad de emprendimiento; por Almendrehesa, sobre la apuesta por la calidad en la comercialización ecológica; por Aromas de los Filabres sobre la aplicación a la cosmética; por Repostería de Chirivel, sobre la tradición repostera; por Cajamar que hablará de los retos sobre la innovación para el sector agroalimentario ecológico; por ingenieros de la Universidad de Almería y miembros del grupo de investigación AGR-200.

Las jornadas se cerrarán el domingo con una ponencia sobre la fitoterapia clínica holística: terapia con plantas medicinales.

Como explicaba esta semana en la presentación de la feria la aldesa de Chirivel, Emma Sola, la agricultura y ganadería extensivas son el motor económico de la comarca de Los Vélez. Terracultura, que nacía en 2001, ya movilizó en su última edición (2015) en ventas directas de los expositores 2 millones de euros, a los que hay que sumar los ingresos registrados por ventas posteriores a través de los contactos realizados durante la feria. La muestra, en palabras de Sola, se consolida como algo más que un escaparate de exposición, puesto que además de ser una herramienta de promoción sirve de termómetro para evaluar las tendencias del mercado y para la puesta en valor del sector agroalimentario y su industria como la maquinaria en un momento crítico de crisis alimentaria y cambio climático.

Durante el fin de semana y para satisfacer a todos los visitantes de Chirivel, además del espacio expositivo estarán abiertas las dependencias municipales como la biblioteca o el Ayuntamiento (donde esta tarde a las 19:00 horas se presentarán dos novelas velezanas: Enriqueta, cuya autora es Sole Reche Artero, y Resistir es vencer. Llanto y gozo de una mujer rural en un siglo azaroso, de Francisco Moreno Cayuela), para el disfrute de familias que podrán aprovechar también el entorno que ofrece la localidad y de su gastronomía, gracias a las comidas populares y gratuitas que se han programado. En esta línea, tanto hoy como mañana habrá degustaciones a las 14:30 horas, la primera de paella y la segunda de carne al ajillo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, en representación de la Junta, que para la celebración de edición tiene previsto conceder una ayuda de 7.500 euros, destacaba la importancia que tiene esta exposición comercial para "dar a conocer y potenciar las nuevas tecnologías e innovaciones en maquinaria, productos agrícolas y productos ecológicos; dinamizar el sector agrícola de la comarca y mostrar todos los avances tecnológicos en el sector ganadero, tan presente en los Vélez".

Por su parte, la alcaldesa de Chirivel ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la agricultura y con los ganaderos de la Comarca de Los Vélez y de otras zonas de interior porque "hay que afrontar nuevos retos como el que nos ofrece una vez más esta Feria, y ser capaces de dinamizar el sector agrícola y ganadero, avanzar, innovar y fomentar las pequeñas agroindustrias familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios