Ciclismo

La Clásica de Almería consigue la categoría UCI Pro Series

  • La Unión Ciclista Internacional ha otorgado a la carrera almeriense la nueva categoría que sustituirá a la 1.HC a partir de 2020

Llegada a meta en la pasada edición.

Llegada a meta en la pasada edición.

Este cambio no solo conllevará una nueva denominación si no que se enmarca en una estrategia de la UCI para articular un circuito inmediatamente por debajo de la categoría World Tour con unos estándares de calidad unificados, y con un nivel organizativo, deportivo y mediático aumentado. Se tratará de esta forma, de complementar el calendario mundial con una segunda línea de carreras de contrastado prestigio y con una capacidad organizativa de alto nivel en el que estarán presentes las mejores pruebas de cada calendario continental. De esta forma han accedido a la categoría 50 pruebas de todo el mundo, de las que 4 son carreras españolas. La Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Andalucía y el Gran Premio Miguel Induráin acompañarán a la Clásica de Almería como únicas carreras UCI Pro Series en España.

La selección de la Clásica de Almería para ser encuadrada en el Circuito Pro Series ha respondido a su cumplimiento de los valores de calidad exigidos por la Unión Ciclista Internacional, y a la mejora, año tras año, que la prueba ha sabido realizar en aspectos tanto deportivos como organizativos. Esto ha sido plasmado en cada edición en los informes que los distintos comisarios internacionales asistentes a la carrera han remitido a la UCI. Es de destacar que la carrera ha sido felicitada por el máximo organismo del ciclismo mundial en repetidas ocasiones por la calidad de esta en dos aspectos como la seguridad en carrera (con especial mención a la calidad de las carreteras por la que transcurre) y la calidad de los alojamientos ofrecidos para equipos y personal de la prueba.

En este sentido, la nueva reglamentación lleva aparejado un aumento de los requisitos que todas las carreras de la categoría deberán cumplir, entre los que destacan la obligatoriedad de retransmisión en directo, el aumento de vehículos de seguridad en carrera o la difusión mediática, que deberá tener una vocación internacional. Con respecto al primero de estos, la Clásica de Almería volverá a contar con retrasmisión en Eurosport para toda Europa y Estados Unidos.

Como no podía ser de otra manera, este aumento de los requisitos y de los niveles de calidad de las pruebas también afecta al ámbito deportivo, donde se ha aumentado el número de equipos que deberán tomar parte en la carrera, y se ha restringido la categoría de estos a UCI World Team y UCI Pro Teams, lo que supone que solo los mejores equipos de todo el mundo concurrirán a las pruebas de la categoría UCI Pro Series, para garantizar un espectáculo deportivo acorde a los altos estándares de calidad que la UCI quiere estén representados en esta categoría.

La carrera se disputará el domingo 16 de febrero, con salida y llegada todavía por anunciar

La querencia de los grandes equipos por la Clásica de Almería da una muestra del prestigio y nivel que tiene la carrera dentro del calendario mundial y ha supuesto que el palmarés de la prueba haya reunido en los últimos años a la elite de la velocidad, confeccionándose una lista de ganadores de la que muy pocas carreras en el mundo pueden presumir.

Todo esto, refleja la posición de la carrera como uno de los grandes eventos deportivos de la provincia, suponiendo además un escaparate privilegiado para la difusión de la imagen turística, las empresas y los productos de Almería, que aprovechando las cualidades inmejorables que un deporte como el ciclismo ofrece en este aspecto, se verán de nuevo proyectadas a todo el mundo el próximo 16 de febrero en la XXXIII edición de la Clásica de Almería.

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