gabriel amat. presidente de diputación

"La Clásica vale mucho más de lo que cuesta"

  • El impacto mediático es uno de los puntos más significativos Reúne todas las cualidades con las que se identifica la Diputación

-Como cada año por estas fechas, la Clásica copa el interés deportivo almeriense.

-En Almería nos sentimos orgullosos de contar con un evento deportivo de esta categoría. Para cualquier territorio tener en su calendario deportivo una de las mejores pruebas ciclistas del mundo de un día es una oportunidad indiscutible para la promoción deportiva y turística de su destino.

-La Diputación sigue echando una mano.

-La Clásica reúne casi todas las características que desde la Corporación Provincial le pedimos a un gran evento deportivo: recorre varios municipios almerienses, es, por tanto y en esencia una prueba provincial; traslada una imagen muy efectiva y directa de Almería a un buen número de los países cuyos turistas más nos visitan; identifica a la provincia con la bicicleta y el ciclismo, actividad muy importante en el turismo activo; y, por supuesto es una gran palanca para la promoción de deporte.

-El poniente, la zona más importante de la carrera.

-El equipo que organiza la Clásica sabe muy bien alternar cada año su recorrido para que se llegue al mayor número de municipios posible, si echásemos la vista atrás veríamos que la prueba ha visitado: el Levante, el Poniente, Los Filabres, el Almanzora... En cualquier caso este año toca volver a los orígenes, allí donde empezó hace varios años: el Poniente.

-¿Qué destacaría de ediciones pasadas?

-Lo mejor es haberla visto consolidarse año a año: mejorando su estructura organizativa, atrayendo a los mejores equipos del mundo, contando con los ciclistas más destacados, aumentando su repercusión en los medios de comunicación… En fin, lo que más gusta es verla crecer y saber que ya nos acercamos a las treinta ediciones.

-¿Qué supone la carrera para la provincia?

-Supone una oportunidad excepcional para dar a conocer la imagen de Almería que queremos transmitir. Una provincia en la que se puede practicar deporte, turismo activo, y un territorio con unos paisajes y un orografía muy singular. Además, no podemos olvidar que como evento deportivo es una de las citas obligadas de los aficionados al mejor ciclismo profesional.

-La apuesta de la provincia por el ciclismo es importantísima.

-Para Diputación de Almería, la bicicleta y el ciclismo están en el centro de los programas de nuestras Áreas de Turismo y Deporte. El ciclismo en sus distintas modalidades: carretera, bicicleta de montaña y cicloturismo está cada vez más presente en las actividades que hacen nuestros municipios con la ayuda técnica y económica de la Corporación Provincial, además contamos con un Circuito Provincial de BTT y con las actividades de ciclismo del Programa Almería Activa que incluye la Ruta Cicloturista Juan Martínez Oliver.

-¿Cómo ve a la afición?

-Siempre genera ilusión ver pasar a un pelotón ciclista con más de 100 corredores profesionales, se despierta el interés del público que pueden identificar a corredores de los mejores equipos del mundo procedentes de: Alemanía, Francia, Bélgica, Holanda… y por supuesto España. La afición es el equipo más importante que, año tras año, participa en la Clásica Ciclista

-¿Ayuda al turismo el albergar una prueba de tanto calado?

-La Clásica es una plataforma que nos va a permitir que Almería se proyecte como destino cicloturista de primer orden en los medios de comunicación deportivos europeos. La información de la Clásica en L'Equipe, La Gazzeta de lo Sport o Eurosport contribuye significativamente a ello. Sin olvidar la importante repercusión que tiene en los medios locales, regionales y nacionales que mueven el nombre de 'Costa de Almería' por todo el territorio nacional.

-La televisión también acude a la cita.

-Efectivamente, hablamos de una información muy positiva que da retornos más importantes que la publicidad convencional. En términos de tiempo de televisión e impacto en los medios: la Clásica vale más de lo que cuesta. En esta carrera se rentabiliza cualquier inversión por los impactos que tiene mediáticamente hablando.

-¿Qué punto es el que más le gusta para ver la Clásica?

-Aunque siempre lo más espectacular puede ser la llegada, son muy destacables esos momentos puntuales en los que un corredor rompe el ritmo o se destaca al pasar por cualquier pequeña barriada y los vecinos lo apoyan dándole su aplauso y sus gritos de ánimo.

-La Rambla y Avenida Juan Carlos I, lugares que ya conocen perfectamente en el pelotón como salida y llegada.

-Bueno son dos lugares históricos en la Clásica y muy adecuados para los dos momentos más multitudinarios de la prueba. La capital y nuestro municipio más importante en número de habitantes siempre son claves en el recorrido, pero no podemos olvidarnos del resto de municipios que acogerán metas volantes o simplemente que podrán disfrutar del paso del pelotón.

-Favorito

-Que gane el mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios