Luis serrano. director del festival

"La figura de Clint Eastwood vendrá el día menos pensado a Almería"

  • El director de Almería en Corto destaca el buen nivel y la heterogeneidad de los trabajos nacionales e internacionales El responsable señala la idoneidad de mantener las actividades

-¿Cómo afronta su tercer Festival Internacional de Cortometrajes?

-Ya cuento con una pericia que hace unos años no tenía dentro de las secciones internacionales. Teniendo en cuenta que ya venía de un festival que competía con cortos a nivel nacional, eso me dio cierta fortaleza para poder enfrentarme a estas secciones. El primer año, tienes que conocer la forma de trabajar y con tu propia experiencia diseñas tu propio festival. Me sentí muy arropado. Este año mucho más relajado y más tranquilo. Cuando amplías los contactos internacionales y nacionales se va abriendo tu agenda de teléfonos y puedes ampliar perfiles internacionales que son homenajeados como en esta edición que vamos a tener a dos.

-¿Cómo valora a los homenajeados de esta edición?

-Sobre Denis O'Donell, me gusta poner imagen a un productor. Además de su trayectoria, se trajo a John Lennon en esa mítica película Cómo gané la guerra. Max Von Sydow tiene un perfil de cine de culto y es notorio que todo el mundo lo conoce. Cuenta con una trayectoria de 150 películas.

-¿Hay novedades para este año?

-Lo más importante de un festival no es hacer las cosas rimbombantes ni grandilocuentes, sino mantenerlo, mantener sus actividades, secciones competitivas, solo ese hecho es un logro. Vamos a ampliar la actividad de Cómo hice mi primer largo y traemos un director que va a interactuar con el público, muy conocido, contaremos con directores que nos van a hablar de como producir películas con nuevas técnicas de producción que hoy en día están al alcance de cualquiera, formas emergentes que ayudan a dirigir cortometrajes y largometrajes.

-¿Cuál es el nivel de los cortometrajes?

-Hemos tenido 1.446 cortometrajes que compiten en sección oficial internacional y nacional y todas tienen un paradigma, un modelo. Hay que seleccionar seis sesiones en un poco más de sesenta minutos. La idea del Festival va a beber de los sueños, va a ser onírico, se va a mezclar lo real con lo irreal. Al fin y al cabo eso es el cine, una fábrica de emociones. Vamos a tener géneros y subgéneros: comedia, drama, artes marciales, thriller, experimental, cine surrealista... va a ser un certamen muy heterogéneo, en formato corto, de calidad y que no cuesta ni un duro.

-No van a incorporar el Teatro Cervantes en esta edición.

-Hubo alguna conversación para tramitar alguna actividad, pero para este año no. No se descarta que para el año que viene se pueda hacer.

-Celebran los homenajes en la inauguración y en la clausura del Festival, ¿no cree que pierde fuerza la certamen el resto de días?

-Las galas tienen que aportar el mayor glamour al Festival. Siempre que pueda me gustaría mantener la idea. El único premio en el ecuador del Festival es el de Asfaan.

-¿Para cuándo Clint Eastwood?

-He estado hablando con la productora de Malpaso para ver las posibilidades pero estaba rodando este año y el anterior. La figura de Clint Eastwood vendrá el día menos pensado. Llegué a contactar con la mujer a través de un productor amigo que tiene oficina en Miami que había trabajado con ella. Todos los años lo voy a intentar.

-Algunas de las actividades de la edición anterior quedaron muy vacías de público, ¿cómo van a intentar solventarlo?

-Si solo pusiéramos actividades por la tarde se solaparían con la sesión competitiva. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que el almeriense pueda ir. Son actividades que tienen un reclamo muy bueno, ya depende de lo que nos guste a cada uno.

-Una de las caras visible estos años ha sido Cristóbal García, ¿rendirán algún homenaje?

-Proyectaremos el corto Tercer acto, diré algunas palabras en la gala y hay un texto en el libro oficial del Festival porque ha estado muy implicado. Voy a echar de menos la camiseta de Homer al fondo. Tiene un corto seleccionado en la sección Amateur y otro en la de Escuelas.

-¿Qué es lo que desea que pase con el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto en un futuro?

-Que se siga manteniendo, que sea un festival de renombre y que destaque en los festivales de los mismos circuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios