Deportes

Comienza la edición más ambiciosa

Un centenar de empresas, a través de 160 estands, promocionará sus productos en la próxima edición de la feria de agricultura, cinegética y naturaleza Expo Levante y Níjar Caza, que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado 12 de mayo, y cuyo principal promotor y destinatario es el agricultor, según reiteró el alcalde nijareño en la presentación oficial de la muestra, Antonio Jesús Rodríguez, que espera que asistan a la muestra 70.000 visitantes.

Todo el sector de la agricultura estará representado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso. Más de 5.000 metros cuadrados de exposición en el interior del edificio y otros 3.000 en el exterior, acogerán la muestra que, de acuerdo a Rodríguez, "ha superado todas las expectativas, un éxito sin precedentes que pretende marcar un antes y un después en la recuperación del principal sector económico de nuestra tierra".

José Requena, uno de los principales responsables de la organización del evento y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, destaca que "las empresas de diferentes nacionalidades dispondrán de la sala de conferencias para presentar sus productos y novedades al mercado. Los vehículos y maquinaría estarán también representados. Eso, añadido al carácter festivo, el arraigo entre la gente después de diez ediciones y la cantidad de degustaciones que ofrecerán los escaparates, aseguran acrecentar el éxito que ya estamos teniendo".

Pero parte de la programación la ocupará también la segunda edición de Níjar Caza. Víctor Manuel López, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, valoraba la excepcional riqueza medioambiental del levante almeriense, "un escenario de caza real que puede fomentar un turismo que deja ingresos importantes para la tierra, que apoyamos y que agradecemos al Ayuntamiento nijareño".

En este sentido, habrá exhibiciones de perros de rehala y de caza, de perros para la detección decebos envenenados. Por otro lado, Expo levante, que tendrá un horario desde las 11:00 horas hasta las 21:00, contará con la participación de Juan Valero Domínguez, campeón de España de tiro al plato, quien realizará una exhibición de la actividad.

Como clausura de la feria, el sábado 12 de mayo, se entregarán tres premios: a la innovación, al diseño y a la fidelidad; galardones que servirán de escaparate y para promocionar Expo Levante en otras de ferias fuera de la provincia.

Expo Levante constituye una muestra amplia que desafía la crisis económica para presentar el mayor despliegue de expositores, exhibiciones y ponencias de su historia. Según palabras del primer edil, un esfuerzo encomiable realizado, en su mayoría, "por pequeñas y medianas empresas que han nacido del carácter emprendedor de personas que quieren seguir adelante de la mejor forma posible, creando empleo y futuro".

El trabajo organizativo del Ayuntamiento de Níjar, gestionado de forma privada pero para un servicio público, además de haber supuesto un éxito de participación, ha servido para conseguir 10.000 euros para el Consistorio. De esta forma, la ausencia de ayudas públicas o inversiones de entidades bancarias no ha sido obstáculo para que más de noventa empresas hayan invertido en las posibilidades de una feria internacional de tal envergadura.

Para el alcalde de Níjar "hablamos de inversión real que crea empleo y confianza. Expo Levante 2012 supone un volumen de negocio de hasta 700.000. Eso es confianza del sector en sí mismo, porque son ellos los que lo hacen posible esta feria".

El Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso será el espacio en el las empresas darán a conocer todos sus avances, su marca, su producto y su apuesta por el futuro. Un oasis para la confianza del sector. Una energía que alivia el pesimismo económico y que hace que Antonio Jesús Rodríguez invite a todos a vivirlo: "es una fiesta de la agricultura y la naturaleza, enfocada no sólo para el amplio programa científico y profesional, sino también para el ocio y el disfrute de los visitantes. Es un despliegue de oportunidades de pasarlo bien y de aprender, por lo que espero que venga mucha gente. Ese será el mejor regalo al esfuerzo del sector aquí representado. Sería un éxito para nosotros y un regalo para Níjar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios