Deportes

Concierto de fin de talleres para demostrar el talento

  • Los alumnos ofrecieron una actuación muy completa para enseñar lo que han aprendido en esta semana de Festival

Toca el momento de demostrar el aprendizaje adquirido durante toda la semana de talleres. La formación concluye en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. El sonido del sacabuche, la habilidad de las manos en el órgano, la sincronización del coro, el conocimiento de la historia y la magia de las voces de tenores y sopranos terminan en una edición marcada por momentos llenos de emotividad.

Y eso fue parte del resumen del concierto que ofrecieron ayer los alumnos en el Convento de San Luis. Mucha emoción contenida donde los nervios afloraron por demostrar que habían aprovechado el tiempo, por enseñarles a sus profesores que su tiempo estaba bien invertido.

Los sacabuches inauguraron el concierto con dos obras de Claude Gervaise, Basse Dance y Pavane. Tras esta actuación conjunta de los alumnos, tres de ellos actuaron junto al profesor de clave, Miguel Bernal Ripoll. El primero en actuar fue A. Javier Herrera (sacabuche alto) que interpretó Adagio, de L. Mozart; Rafa Hari (sacabuche tenor) interpretó Intrada de Melchior Franck; y Miguel Jiménez tocó Ricercape de Diego Ortiz (El Toledano).

Manuel Salvador Simón, Jesús Martín y Adrián Maldonado han sido los tres músicos de clave que han interpretado 3 versos 5º Tono (anónimo s. XVII), A Prelude (J. Blow), Brande Chanpanje (Ms. Susanne van Soldt, 1599) y Marcha del Príncipe de Dinamarca (J. Clarck).

Los alumnos de Historia también aportaron su conocimiento con la lectura del Testamento de una liberta por Carmen Moreno y Relación de una fiesta (1622) en Madrid por José Manuel Montero.

Los alumnos de canto interpretaron con los sacabuche las siguientes piezas: Canto a due canti, degli occhi io non provo de G. Frescobaldi y las obras In morte di pastorello y Giovanetto, la sua donna de B. Marini.

Ya el coro se sumó a los sacabuche y alumnos de canto e interpretaron multitud de piezas: Todos los bienes del mundo de Juan del Encina; Pues que ya nunca nos veis de Juan del Encina; E la dom dom, verges María de Mateo Flecha; Bésame y abráçame (anónimo); señora de hermosura de Juan del Encina; Signum de T. Susato; entre otras obras. Las sopranos fueron Paola Ramírez, Cristina Murcia y Ana Flavia Gázquez; y los tenores son Alejandro Pérez De Sepúlveda y Víctor Martínez. El grupo estuvo dirigido por el profesor del Taller de Coro, Thierry Fiévet, y el resto de profesores miraban a sus alumnos por si tenían que darle alguna indicación.

El concejal de Cultura, Dietmar Roth, destacó la calidad del Festival porque "no solo se pone Vélez-Blanco en el mapa nacional. Destaco la labor de los directores por el trabajo minucioso que hacéis". Concedieron el Escudo de la Villa a los dos directores del Seminario de Historia, Bernard Vincent y Francisco Andújar. No faltaron las palabras de los artífices del Festival, Leopoldo Pérez y Fernando Martínez, y se concluyó el curso con la entrega de diplomas por parte del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios