Deportes

Conclusiones sobre 'Crisis y modelo social' en el Estado del Bienestar

  • Los ponentes han coincidido en que la crisis no debe desmantelar el Estado del bienestar

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del curso de verano Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de bienestar, en el que han intervenido representantes de diferentes ámbitos como son el derecho, la política, el sector empresarial o los sindicatos, han mostrado unanimidad hacia el "evidente" fracaso del modelo liberal que se está implantando actualmente en Europa y su incapacidad para crear empleo, de ser competitivo, de mantener un equilibrio social o de gestionar y controlar a la banca. Además, ha habido acuerdo en la premisa de que salvar el euro es la clave y que su crisis es la crisis existencial de Europa.

El ex presidente andaluz, Manuel Chaves, comentó al respecto que "sin el euro, el proyecto europeo se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua". La crisis, han señalado la totalidad de los ponentes, no puede saldarse con el desmantelamiento del Estado de bienestar, porque éste no solo representa un "colchón" para los trabajadores, sino que contribuye a la recuperación económica, al crecimiento, a la competitividad y a la generación de empleo.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, señaló en la clausura de este curso que un diagnóstico basado en que el problema de la economía española deriva de un excesivo endeudamiento público es "falso", y, de ahí, que las recetas basadas en los recortes en gasto público sean "inapropiadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios