Deportes

Consejos para cuidar la alimentación

  • La dietista-nutricionista Cristina Fernández propone cómo disfrutar de todas las comidas navideñas y plantea aquellos alimentos más recomendable para evitar las indigestiones

Navidad es sinónimo de celebraciones, encuentros, comidas, cenas... una época en la que se disfruta de la familia y los amigos sentados ante una buena mesa plagada de platos, lo que por lo general lleva al comensal a cometer algún que otro exceso. Por ello, los especialistas en nutrición recomiendan cuidar en estos días festivos la alimentación, pues el buen comer es sinónimo de salud. De hecho, es muy común -y así lo indican los expertos- coger peso durante las navidades. Según los estudios, la mayoría de la población española suele subir entre 3 y 5 kilos durante estas fechas.

Propio de estas fiestas navideñas a la hora de hacer las compras es adquirir muchos productos atraídos por los ojos que por las propias necesidades. Cristina Fernández de Nutrición y Dietética Clínica Cristina Fernández, asegura que "en esta época del año es importante planificar la alimentación con antelación, así incluiremos en nuestra dieta productos saludables y no solo caprichos innecesarios".

"No debemos de olvidar las cinco raciones de fruta y verdura al día (2 raciones de verdura y 3 frutas al día), ya que de esta manera nos saciaremos aportando pocas calorías", ha indicado la dietista-nutricionistas, que ha recordado que "los caprichos debemos de hacerlos como algo puntual y solamente en los día señalados, 4 o 5 días durante todas las navidades, y no durante el todo el mes en el que se engloban estas fiestas".

De acuerdo con Cristina Fernández en esta temporada festiva no hay que cambiar los hábitos alimenticios habituales. "Es muy importante realizar cinco comidas al día durante todo el año y más en estas fechas", ha señalado la dietista.

"Si nos saltamos comidas -ha añadido- lo único que vamos a conseguir es llegar a la siguiente comida con más apetito y abusar de productos hipercalóricos". "Cuando comemos cinco veces al día también aceleramos nuestro metabolismo, por lo tanto quemaremos más calorías, algo importante en estas fechas". Así que en base a este consejo de Cristina Fernández, a pesar de disfrutar de una comida copiosa, no hay que saltarse ninguna comida. Es más, ha resaltado que es una práctica nada recomendable.

En otro orden, la especialista en nutrición ha asegurado que se puede comer de todo. Claro está que sin excesos y con control. Fernández ha indicado: "No debe de haber alimentos prohibidos, sino alimentos que hay que tomar ocasionalmente y con moderación" y entre esos productos están los alimentos grasos, como son los fritos, los embutidos grasos, snacks y aperitivos salados, bebidas alcohólicas y azucaradas y dulces navideños", ha puntualizado Fernández.

Fernández, además, ha indicado que la originalidad y creatividad juega una baza destacada a la hora de confeccionar los platos de época navideña. Ha señalado que hay miles de platos apetitosos y poco calóricos que resultan muy apetitosos -y bajos en calorías- que pueden servir para triunfar durante las celebraciones. Tan solo "debemos jugar con los alimentos saludables y con la forma de cocinarlos".

Por eso, la nutricionista ha recomendado que es importante planificar los menús con anterioridad. Aquí, según ha destacado, "es importante que los más pequeños colaboren en la preparación de esos platos saludables y divertidos, así perderán el miedo a probar nuevos alimentos".

En cuanto a la confección de los menús que se degustan durante las celebraciones navideñas, Fernández ha explicado que un truco consiste en hacer entrantes más ligeros. A este respecto, ha señalado: "Hacer aperitivos ligeros hará que saciemos parte de nuestro apetito aportando pocas calorías, utilizando para su confección verduras, jamón serrano o fiambres bajos en grasa, queso fresco, pepinillos y cebolletas en vinagre, marisco, etcétera".

También ha indicado que para los platos fuertes de carne y pescado, lo recomendable es usar carnes y los pescados bajos en grasa, ya que "nos ayudarán a compensar el exceso calórico del resto de la comida". Entre las carnes bajas en grasa se encuentran el pollo, pavo, ternera, conejo, buey. Los pescados más ligeros serían los blancos como puede ser la merluza, el lenguado, el bacalao….

El marisco también aportaría pocas calorías a la dieta, siendo una buena opción para degustar en los menús de estas fechas. Eso sí, la especialista ha recordado que todos tanto el marisco como las carnes -y pescados- deben de cocinarse al horno, al vapor, a la plancha, salteados, siempre evitando los fritos.

Para los postres se aconseja para la elaboración de postres más saludables y que ayuden a una digestión pesada. Para ello, se propone utilizar la fruta, porque -y así lo ha expuesto Fernández- va a ayudar a tener una digestión menos pesada. "La piña como fruta estrella para esta época nos ayuda con la digestión, nos aporta pocas calorías y su efecto diurético nos ayuda a eliminar parte de los líquidos retenidos en navidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios