Grupo G

Costa de Marfil: 'Elefantes' buscando la madurez

Costa de Marfil tendrá en Suráfrica una buena oportunidad para quitarse el sabor agridulce que dejó su primera participación en un Mundial, el de 2006, en el que el equipo, perjudicado por el azar, tuvo que medirse a Argentina, Holanda y Serbia en el llamado grupo de la muerte.

A pesar de no superar la primera fase, los marfileños ya saben lo que es ganar en una cita mundialista tras imponerse por 3-2 a Serbia después de una gran remontada. Sumar algún triunfo más en territorio surafricano no se antoja un imposible siempre y cuando el equipo sea capaz de mantener el nivel de juego que le ha hecho superar sin problemas un grupo de clasificación africano que se tiñó de luto el día del duelo frente a Malawi.

En aquél encuentro de segunda fase, que venció Costa de Marfil por 5-0, murieron 19 personas por una avalancha humana que se produjo cuando numerosos espectadores intentaron acceder por la fuerza al abarrotado estadio Houphouet-Boigny de Abiyán.

En la fase previa, el equipo no ha conocido la derrota y ha sumado ocho victorias y sólo cuatro empates. Las cifras impresionan aún más si se habla de goles anotados y goles encajados. Aunque sus rivales (Botsuana, Burkina Faso, Madagascar...) no han sido de los punteros del continente, los elefantes han sumado 29 dianas a su favor y sólo han concedido 6.

En esta capacidad anotadora tiene mucho que ver el futbolista del Chelsea Didier Drogba, estrella indiscutible de la selección y uno de los mejores delanteros del mundo. A pesar de las lesiones que le impidieron participar en algunos partidos fue el máximo anotador con seis goles y sus dotes de mando han sido decisivas para dar confianza a sus compañeros.

Sin embargo, Costa de Marfil ha demostrado no ser sólo Drogba. Además del punta aparecen otros muchos nombres que ya vivieron con él la experiencia de Alemania 2006 pero que han crecido futbolísticamente a nivel individual.

Es, por ejemplo, el caso de los hermanos Touré. Kolo, jugador del Manchester City y ex del Arsenal, se ha afianzado como uno de los centrales más destacados de la Premier League inglesa. Por su parte Yayá, por aquél entonces en las filas del Olympiacos, demuestra un excelente nivel en el Barcelona.

Junto a ellos estarán entre otros los centrocampistas del Sevilla Koffi Ndric Romaric y Didier Zokora o el delantero del Olympique de Marsella Bakary Koné, completando un equipo que no renuncia a nada bajo la dirección de Valil Halilhodzic.

La presencia del bosnio, ex entrenador de equipos como el Lille o el París Saint Germain, es una muestra más de la confianza depositada por la federación marfileña en los técnicos foráneos, que ya quedó plasmada cuando dio las riendas de la selección al francés Henri Michel en la cita de hace cuatro años.

A sus 57 años Halilhodzic tiene de momento una carrera más brillante como jugador -conquistó dos veces el trofeo de máximo goleador en Francia- que como entrenador. Sin embargo sus excelentes guarismos durante su etapa al frente del Raja Casablanca, con el que conquistó la Liga de Campeones africana y la liga marroquí en una sola temporada, demuestran que conoce bien el fútbol del continente africano y sus características.

Su objetivo será ahora guiar a los elefantes por la senda correcta y para ello contará con un once casi tipo en el que el guardameta del Lokeren, Boubacar Barry, defiende la portería escoltado en defensa por los centrales Kolo Touré (Manchester City, Inglaterra) y Abdoulaye Meite (Bolton, Inglaterra), y por los laterales Arthur Boka (Hamburgo, Alemania) y Emmanuel Eboué (Arsenal, Inglaterra).

En el medio campo Didier Zokora y Saka Tiene (Valenciennes, Francia) son prácticamente indiscutibles, acompañados en los últimos partidos por el polivalente Guy Demel (Hamburgo, Alemania) y por el jugador del Chelsea inglés Salomon Kalou.

Arriba Didier Drogba es fijo y la principal duda llega a la hora de fijar a su acompañante. Sekou Cisse (Feyenoord, Holanda), Kader Keita (Galatasaray, Turquía) o en ocasiones el propio Salomon Kalou son los habituales en ese puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios