gabriel amat. presidente de la diputación de almería

"Crece el número de empresas, la inversión y la superficie del estand"

  • Afirma que ir todos unidos bajo el paraguas institucional y el nombre de una misma marca da fuerza en el mercado

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. / javier alonso

-seis meses desde la puesta en marcha de Sabores Almería. ¿Qué balance hacen de este proyecto?

-El balance ha sido más que positivo, ya que desde la presentación de la marca en Madrid ha crecido de manera exponencial y una prueba de ello es el aumento de número de empresas que nos acompañan este año al Salón de Gourmets. El lanzamiento de un sello que engloba a todos los productos gourmet de la provincia ha supuesto un gran impulso para los empresarios y ha contado con el respaldo de los verdaderos protagonistas: los productores. Este año viajamos al Salón de Gourmets de Madrid, por primera vez, con un estand diseñado en exclusiva para la marca Sabores Almería y estamos convencidos de que va a impactar entre los profesionales del sector, los distribuidores y los visitantes a Ifema.

Invertimos en ésta y otras ferias porque sirven para lanzar a nuevos mercados a los empresarios"Sabemos que el triunfo de las pymes con sus productos será el triunfo de la economía provincial"

-¿Cuántas empresas engloba ya el sello Sabores Almería?

-Desde su puesta de largo con Paco Roncero en Madrid, los diferentes eventos han permitido que hayan sido más de 150 emprendedores de la provincia los que se han interesado por Sabores Almería. La marca engloba todos aquellos productos de alta calidad que se elaboran, transforman y producen en Almería. Esta semana se ha publicado el reglamento que deberá elevarse a Pleno y que va a regular la adhesión de las empresas gourmet de la provincia a la marca Sabores Almería. Cada vez son más las empresas interesadas en formar parte de este sello que nos presenta al resto del mundo como una marca artesanal unida, de calidad y diversidad que promocionará con más fuerza nuestra agroalimentación dentro y fuera de nuestras fronteras. El hecho de ir todos unidos bajo el paraguas institucional y bajo el nombre de una misma marca, nos da fuerza en el mercado y nos ayuda a promocionar nuestros productos.

-¿Cuál es el perfil de la mayor parte de empresas adheridas?

-El perfil es tan diverso como lo son los 103 municipios de la provincia de Almería. Encontramos todo tipo de productos y este año se han unido a la marca nuevos sectores que exhibirán sus excelencias en Madrid, como son los quesos y las hortalizas frescas. Sabores Almería representa la calidad y la variedad de las excelencias gastronómicas de nuestra provincia. Nos encontramos con productos artesanales como las mermeladas o los barquillos, productos tradicionales como la industria cárnica, pasando por los mejores aceites o productos autóctonos como el pulpo seco. El perfil es diverso, pero con una gran cualidad que es la calidad de todos los productos.

-En los últimos años han surgido muchas pequeñas y medianas empresas dentro del sector agroalimentario, ¿supone una importante generación de empleo para las localidades?

-El trabajo continuo de los empresarios de la provincia de Almería representa más del 80% de la creación de empleo en la provincia de Almería. En los dos últimos presupuestos se han creado partidas específicas para la marca Sabores Almería y la promoción de nuestros productos. Desde el Área de Agricultura se ha hecho una labor fantástica y felicito a la diputada María López y a todos sus técnicos por ello. Se está trabajando muy duro para impulsar Sabores Almería porque sabemos que el triunfo de las pymes con sus excelentes productos será el triunfo de la economía provincial.

-Centrándonos en el Salón Gourmet y haciendo una comparativa con la pasada edición, ¿cómo ha aumentado el número de expositores y la superficie contratada?

-Hemos crecido en número de empresas, en superficie de estand y la inversión presupuestaria. Este año podemos presumir de contar con los mejores productos de España, así como del incremento en metros de superficie del stand de Sabores Almería que tendrá una superficie de 204 metros cuadrados, en número de expositores pasando a 34 frente a los 25 de 2016 y en inversión. En total vamos a destinar 129.000 euros para que los productores almerienses puedan entablar nuevas relaciones comerciales y promocionar en esta feria sus productos. La marca ha generado este crecimiento y nos sentimos muy orgullosos y agradecidos a todas y cada una de las empresas que han confiado en ella y que nos van a representar en Madrid.

-¿Por qué apuesta la Diputación un año más por este evento?

-Porque la Institución provincial debe estar al lado de la pequeña y mediana empresa para generar empleo y riqueza en la provincia. Y este Salón es una oportunidad de negocio para nuestros empresarios. La Diputación debe facilitarles el trabajo para poder asistir a Madrid y estar presentes bajo una marca unida que nos haga fuerte de cara a la comercialización externa. Sabemos que nuestros productos son de primera categoría y debemos creernos la calidad y la variedad que tenemos para poder llevarlas fuera de nuestras fronteras. Este Salón es la cita más importante a nivel internacional para los productos de calidad gourmet y la marca `Sabores Almería´ no puede faltar. Por ello, Diputación arropará a las pymes almerienses y lucirá en Madrid su excelencia gastronómica.

-¿Qué medidas llevan a cabo para que los expositores puedan acudir a eventos como el Salón de Gourmets y qué el coste no sea un impedimento?

-La instalación de un expositor que agrupa a las empresas de la provincia permite a los empresarios contar con un espacio privilegiado dentro del pabellón 8 que, en solitario, sería muy difícil o prácticamente imposible asumir. Diputación invierte en ésta y otras ferias porque sabe que son fundamentales para lanzar a nuevos mercados a los empresarios que crean empleo y riqueza en nuestra provincia. Del mismo modo, ayudamos en la promoción y difusión de sus productos a lo largo del año, una tarea que supone un coste muy importante y que asume la Institución.

-Por tanto, la asistencia al Salón madrileño es una de las actividades institucionales de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, pero ¿qué otras acciones tienen sobre la mesa para los próximos meses?

-Además de los grandes eventos del sector, a nivel nacional e internacional, seguimos asistiendo a otras ferias y actividades de carácter local, comarcal y provincial que permiten reforzar a los productores en el territorio provincial. Este año asistiremos también a la cita regional de Andalucía Sabor y el próximo año a la feria bianual de Alimentaria en Barcelona. Además, hemos incorporado al calendario de citas provinciales Infoagro Exhibition o la Feria de la Cerveza en Roquetas de Mar. No hay que olvidar que celebraremos a finales de año nuestra feria propia de la Marca Sabores Almería en la capital que cumplirá su segunda edición con el nombre del sello. Por otro lado, esperamos añadir más citas al calendario que abordaremos en las distintas reuniones que vamos a tener en el marco del Salón de Gourmets en Madrid.

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