tenis

La Davis inicia su despedida

  • España, Francia, Estados Unidos y Croacia disputan este fin de semana las semifinales de un torneo que sufrirá una profunda renovación en 2019

Sergi Bruguera responde a las preguntas en la rueda de prensa ofrecida en la ciudad francesa de Lille.

Sergi Bruguera responde a las preguntas en la rueda de prensa ofrecida en la ciudad francesa de Lille. / rfet / efe

A la Copa Davis, al menos tal como se la conoció en los últimos 118 años, le llega la hora de la despedida. Apenas tres series que, comenzando por las semifinales de este fin de semana, definirán al último campeón del torneo antes del revolucionario cambio de formato para 2019.

Francia, la defensora del título, recibe a España en Lille, mientras que Estados Unidos visita a Croacia en Zadar en busca de su primera victoria ante los balcánicos. Los ganadores se medirán en la última final bajo el actual esquema de competición entre el 23 y el 25 de noviembre.

El cambio de formato de la Davis, que desde 2019 se jugará en una sede única -posiblemente Madrid o Lille el primer año- y a lo largo de una sola semana a fines de noviembre, genera una profunda división de opiniones en el mundo del tenis. Pero tras el visto bueno que dio la asamblea de la Federación Internacional de Tenis el 16 de agosto, el cambio impulsado por los millones del grupo Kosmos del futbolista Gerard Piqué ya es un hecho irreversible.

"Sea con un formato u otro, lo importante es que los mejores jugadores jueguen la Copa Davis", reflexionó Sergi Bruguera, capitán español. "El actual formato a veces genera problemas de calendario para los jugadores, sobre todo después de Grand Slam. Quizá con los cambios pueda resultarles más fácil", añadió.

En lugar de a Rafael Nadal, lesionado en la rodilla en el reciente Abierto de Estados Unidos, Bruguera convocó a Albert Ramos para completar un equipo que también integran Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers.

Por la polivalente Francia de Yannick Noah, quien será reemplazado por Amelie Mauresmo como capitán al final de la temporada, estarán Lucas Pouille, Richard Gasquet, Benoit Paire, Julien Benneteau y Nicolas Mahut.

La ausencia de Nadal y los problemas en el aductor de Carreño colocan a Francia como favorita en el Estadio Pierre Mauroy, donde los galos alzaron en 2017 su décima Ensaladera. Pero los antecedentes sonríen a España, que ganó seis de las ocho series en las que se midieron.

En Zadar, Croacia buscará volver a una final tras la derrota sufrida ante Argentina en Zagreb hace dos años. Su líder será Marin Cilic, quien tendrá como escuderos a Borna Coric, Franko Skugor, Mate Pavic e Ivan Dodig.

Por Estados Unidos, que perdió las cuatro series que jugó con Croacia, no estará su bombardero John Isner. El equipo dirigido por Jim Courier lo componen Jack Sock, Steve Johnson, Frances Tiafoe, Sam Querrey y Mike Bryan.

El cartel de jugadores de este fin de semana parece darle la razón a los partidarios del cambio de formato, ya que sólo habrá un Top Ten en las dos series por el título: Cilic. Una situación que la Federación espera que sea diferente cuando se dispute la fase final del nuevo certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios