Deportes

Diputación destina 40.000 euros a la financiación de los cursos

  • La institución provincial y la UAL han renovado por un año el convenio de colaboración

Ayer por la mañana el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; firmaban la renovación del convenio entre ambas instituciones públicas para colaborar en el desarrollo de actividades culturales y de carácter formativo, entre las cuales están incluidos los Cursos de Verano.

La renovación de este convenio se hace por un año y supone que la Diputación seguirá ayudando a la Universidad desde un punto de vista económico, mediante la concesión de partidas presupuestarias destinadas a la realización de esas actividades culturales y formativas que se celebran por toda la provincia de Almería.

Concretamente, la institución supramunicipal destinará 100.000 euros a este convenio, de los cuales 40.000 euros irán a parar a la financiación de los Cursos de Verano. Es la mayor de estas partidas, doblando a la siguiente: los 20.000 euros que se invertirán en la financiación del programa de la Universidad de Mayores.

Además de la ayuda económica, la institución supramunicipal apoya a la UAL desde un punto de vista de la promoción de esas actividades y colaborando en la media de lo posible con los recursos humanos y técnicos necesarios para que se lleven a cabo actividades como la Universidad de Mayores y los Cursos de Verano.

El rector de la UAL, Pedro Molina, quiso ayer "agradecer que en en estos tiempos difíciles, de crisis económica, de recortes en las administraciones públicas; la Diputación Provincial mantenga este convenio de colaboración con la Universidad de Almería; que es lo mismo que decir con la sociedad almeriense". El máximo responsable de la institución universitaria insistía en que "tanto yo como el presidente de la Diputación estamos convencidos de que lo más importante es el servicio público de las instituciones y que los ciudadanos agradecen que en momentos de dificultades las instituciones estemos unidas". Esta financiación de otras instituciones se ha convertido en imprescindible para poder sufragar los Cursos de Verano o la Universidad de Mayores, ya que "la financiación de Gobierno Central y Junta de Andalucía se ha de destinar a la enseñanza reglada de grados, másteres y doctorados. Así que para este tipo de acciones culturales y formativas complementarias es fundamental la colaboración de los ayuntamientos o de la Diputación Provincial". La colaboración de la Diputación permitirá seguir financiando la Universidad de Mayores, "una de las actividades de las que más nos sentimos orgullosos en la universidad porque es un deber de la sociedad y un compromiso con los que han dedicado lo mejor de su vida para estar donde estamos. Es muy importante que nuestros mayores tengan la oportunidad de estudiar en la universidad, de sentirse que ahora pueden aprovechar esa opción, ya que muchos de ellos no pudieron hacerlo en otras épocas de su vida".

En ese sentido también se pronunciaba el presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, cuando afirmaba que "la Universidad de Mayores de Roquetas es de las más asentadas de toda la provincia, ya que funciona desde hace muchos años. Diputación y Ayuntamiento hemos ido de la mano siempre para darle esa segunda oportunidad a cientos de personas que en su día no tuvieron esa opción porque tenían que sacar adelante a su familia, sus negocios, sus tierras. Es una inmensa satisfacción comprobar cómo muchos mayores han acabado la carrera que de jóvenes no pudieron hacer.

Respecto a los Cursos de Verano de la UAL, el alcalde de Roquetas recordaba la época de los cursos de verano que otras universidades organizaban en Almería, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Internacional de Andalucía. "Había peticiones de otras universiades para venir a Almería a celebrar sus cursos de verano. Pero cuando la Universidad de Almería dijo que iba a comenzar con sus cursos de verano, entonces nos olvidamos del resto de universidades y nos centramos en potenciar los de la UAL, que al fin y al cabo es la de nuestra tierra, la nuestra, la de todos los almerienses. Y en aquellos primeros años eran la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas, mano a mano, los que mantenían estos cursos de verano. Luego se sumaron otros ayuntamientos y los cursos crecieron y se expandieron por toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios