Deportes

Emery y Gracia, espejos para Fran en la Premier inglesa

  • Los dos extécnicos rojiblancos, que firmaron las mejores rachas con la UDA, se midieron el sábado en Inglaterra

Unai Emery y Javi Gracia se saludan en su etapa en el Sevilla y Osasuna. Ahora dirigen a Arsenal y Watford.

Unai Emery y Javi Gracia se saludan en su etapa en el Sevilla y Osasuna. Ahora dirigen a Arsenal y Watford. / jesús diges / efe

Casi desapercibido, por aquello de que la distancia a veces trae consigo el olvido, pasó el choque entre dos exentrenadores de la UD Almería, nada más y nada menos que quienes sellaron los ascensos que jalonan su historial, protagonizado el sábado pasado en la Premier League inglesa.

Unai Emery y Javi Gracia, técnicos de Arsenal y Watford, respectivamente, se vieron las caras en la tierra que inventó el fútbol, en el Emirates Stadium, casa de los 'gunners', y el enfrentamiento se saldó como casi todos los que previamente tuvieron en la Liga española.

Victoria del equipo dirigido por el vasco sobre el entrenado por el navarro. Los goles de Cathcart en propia puerta y Mesut Özil doblegaron la resistencia del equipo revelación de la competición inglesa, en cuya cima se medían dos preparadores que cimentaron buena parte de su prestigio en el Mediterráneo.

A Unai, que colgó las botas para sentare en el banquillo del Lorca, el ascenso a Primera del Almería y la posterior permanencia le sirvió como catapulta al Valencia. Luego llegarían Spartak de Moscú, Sevilla (tres Ligas Europa incluidas), PSG y Arsenal.

Antes de firmar por el Almería, Gracia había entrenado ya a Pontevedra, Cádiz (lo ascendió a Segunda), Villarreal B, Olymipakos Volou o Kerkyra, pero fue su ascenso con la UDA a Primera en el curso 12-13 lo que le permitió relanzar su carrera (pese a no entenderse con Alfonso García para renovar) pasando luego por Osasuna, Málaga y Rubin Kazan (parada en Rusia, al igual que Unai) antes de recalar en el Watford.

Son los dos más claros espejos donde puede mirarse Fran Fernández. Tras sumar tres victorias ligueras consecutivas, el almeriense se sitúa a dos partidos de igualar la mejor racha, de cinco victorias, establecida por ellos las temporadas que concluyeron con sendos ascensos.

Para lograrlo tendría que batir al Córdoba el sábado en el Nuevo Arcángel y luego a Las Palmas en la siguiente jornada como local. Ambos entrenadores norteños son también, junto con Paco Flores y Lucas Alcaraz, los únicos que han sumado cuatro triunfos seguidos, hito al alcance de FF ganando en tierras califales.

La estadística de enfrentamientos ligueros entre Emery y Gracia se eleva a siete, arrancándole el pamplonica al hondarribitarra únicamente un empate. El primer precedente data del curso 13-14, cuando el Sevilla de Unai se impuso por 2-1 tanto en la ida como en la vuelta al Osasuna de Gracia. En la 14-15, ya con Gracia en el Málaga, otra doble derrota por 2-0 en el Pizjuán y 2-3 en La Rosaleda. En la primera jornada de la 15-16 empate a cero en Málaga y 2-1 en Sevilla. El 2-0 en Inglaterra fue el último envite de muchos que vendrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios