RUGBY | ESPAÑA 12-36 ESCOCIA

Escocia asalta el Juan Rojas (12-36) y España ya mira al Europeo

  • Primera derrota de las Leonas desde el Mundial de 2017

La defensa española intenta placar a una jugadora escocesa

La defensa española intenta placar a una jugadora escocesa / Rafael González (Almería)

La Selección femenina de rugby XV salió derrotada en partido oficial por primera vez desde el Mundial de 2017. En un Estadio Juan Rojas de Almería que registró una magnífica entrada y animó sin cesar a las Leonas, fue Escocia quien dominó y se llevó de forma merecida el triunfo (12-36), gracias a varias actuaciones individuales sobresalientes y a la estoica defensa conjunta en sus últimos metros.

El equipo de José Antonio Barrio se centra ya en el próximo Rugby Europe Women's XV Championship, que se disputará en el mes de abril y donde las nuestras deben revalidar el título por quinta vez consecutiva a fin de seguir en la carrera al Mundial de Nueva Zelanda 2021. Aunque con esta derrota se pierden puntos en el ranking de World Rugby, España sigue bien posicionada de cara a la clasificación mundialista, por encima de Irlanda y del rival de este domingo, y no muy lejos de Italia, la cuarta en discordia.

En los primeros 40 minutos, un nombre sobresalió por encima del resto, el de la centro británica Hannah Smith, un auténtico cuchillo que supo encontrar los huecos en las fases alocadas de juego abierto y aguantar varios placajes para sumar dos ensayos en escapadas muy parecidas, una nada más comenzar y otra al filo del descanso. Aún en el tramo inicial, donde las escocesas salieron muy enchufadas y fueron superiores tanto en los puntos de encuentro como en la toma de decisiones, metieron el segundo ensayo por el ala.

Las leonas firmaron autógrafos a las pequeñas aficionadas Las leonas firmaron autógrafos a las pequeñas aficionadas

Las leonas firmaron autógrafos a las pequeñas aficionadas / Rafael González (Almería)

Tras el primer cuarto de hora de claro dominio visitante, las de Barrio se sacudieron los complejos y comenzaron a jugar como ellas saben, variando muy bien los juegos de delanteras y tres cuartos para descolocar a la defensa rival, combinado con una muy buena ejecución de los mauls marca de la casa. A base de insistencia y de buenas transmisiones, España consiguió plantarse varios minutos en la 22 contraria y tras una buena fijación con avances de delantera, Patricia García sacó el balón para abrir el juego, llegando hasta la ala Uribarri Barrutieta, que con un par de quiebros batió a la defensa y sumó la primera marca. A 10 de irse a vestuarios, María Calvo nos daba 5 puntos más tras un golpe sacado rápidamente.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que arrancó el partido, espoleadas además las escocesas tras haber recuperado a la pilier que había abandonado el campo tras recibir amarilla previamente. España se mantuvo firme en defensa, pero el XV del Cardo supo ser paciente hasta tener su oportunidad y Leah Bartlett culminó una contundente serie de percusiones para ensayar y poner el 12-24 momentáneo. De nuevo, reaccionó convincentemente el combinado local, con buena aportación de las jugadoras que entraron desde el banquillo, especialmente Carmen Rodera, quien firmó varias acciones muy notables en ataque.

Consiguieron las nuestras encadenar sus mejores minutos en el plano ofensivo a mediados del segundo periodo, poniendo contra las cuerdas a nuestro rival, que sin embargo derrochó un despliegue físico impecable para aguantar nuestras constantes acometidas entre el 55' y el 69', momento en el que Escocia sumó su quinto posado tras un buen contraataque rematado por la explosiva Rhona Lloyd. No dejó de intentarlo el cuadro español, pero la claridad y la fortaleza ya no eran las mismas en los últimos minutos, con las británicas poniendo el broche a un partido muy completo mediante un último ensayo que rubricaba el 12-36.

Momento 'selfie' con el público que pobló la grada de Preferencia del Juan Rojas Momento 'selfie' con el público que pobló la grada de Preferencia del Juan Rojas

Momento 'selfie' con el público que pobló la grada de Preferencia del Juan Rojas / Rafael González (Almería)

Nunca gusta perder, y menos cuando se acumula una racha de dos años sin caer en encuentro oficial, pero a pesar de la superioridad rival, nuestro equipo se mantuvo unido y mostró siempre el orgullo innegociable de las Leonas, desplegando algunos tramos muy positivos en los que hay que ahondar. Además, las debutantes Amalia Argudo (ya había jugado el amistoso contra Occitania) y Elisabet Segarra mostraron un gran potencial y desparpajo para el futuro.

En abril vendrá el Europeo ante Rusia y Países Bajos, contra el equipo buscará trabajar sobre los aspectos a mejorar y procurarán volver a la senda del triunfo, a fin de recordarnos a todos el equipazo que son y las opciones más que sólidas que tienen de lograr en los próximos meses su billete al Mundial de Nueva Zelanda 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios