Deportes

El Espacio Europeo estrena sus primeros Cursos de Verano

  • Universidad y Ayuntamiento presentan una nueva edición de los seminarios que en esta primera semana fusionan cultura, medicina, cine y pintura, entre otros

El Espacio Europeo de Educación Superior renueva el formato de los Cursos de Verano. La entrada del conocido como Plan Bolonia ha roto los esquemas de estudiantes y profesores, haciendo necesaria una actualización de contenidos que de modo continuo y constante está comenzando a dar sus frutos. Uno de ellos podía verse ayer en el salón del Hotel Playadulce de Aguadulce (Roquetas de Mar) donde estaban citados ponentes, discentes y miembros del equipo de Gobierno de la UAL. Fue José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, quien conjuntamente con la concejal de Cultura del Ayuntamiento roquetero, María Dolores Ortega, dio la bienvenida a los asistentes.

La actividad académica terminó en el aula ordinaria, pero aquellos estudiantes más inquietos así como, por qué no decirlo, los que anhelan conseguir créditos académicos, han formalizado una matrícula para poder ampliar aquello que ya han empezado a saber. "Estamos manteniendo la tónica de años anteriores, la demanda es suficientemente alta ya que contamos con temas interesantes, muchos de ellos recientemente incorporados", explicó Guerrero. La cifra de inscritos, aunque ha sido menor que en años anteriores sigue siendo "muy buena, teniendo en cuenta que hace poco que ha entrado en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior". A su lado, en representación del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ausente por problemas de agenda, estaba María Dolores Ortega, concejal de Cultura que se estrena en los Cursos de Verano.

Recientemente ha tomado este nuevo cargo, abandonando el área de Mujer, y quiso señalar que "las primeras impresiones han sido muy buenas. Yo no dejo de trabajar, ni de noche ni de día, siempre estoy dándole vueltas a las propuestas y esta de los cursos es una más que demuestra que seguimos siendo un municipio puntero de la provincia". Ha resaltado que la celebración de las jornadas, en las que han confirmado presencia personajes de renombre a nivel tanto nacional como internacional. "Queremos convertirnos en referente, y esto nos ayuda".

Son más de 800 alumnos los que desde ayer participan en los Cursos de Verano de la UAL, en la sede roquetera concretamente, se imparten 5 seminarios, uno de cine, dedicado a los zombies, otro sobre lesiones deportivas, pintura y tauromaquia y a partir del miércoles, uno para aprender a resolver conflictos educativos. La UAL contará con 17 cursos en las sedes de Roquetas, Almería, Fiñana, Vícar, Canjáyar, Purchena y Vélez Blanco.

Francisco Oña, director de los Cursos de Verano, también fue claro al hablar de los mismos, aunque quiso destacar la variedad en los contenidos. En la provincia, cumplen este año su XXI aniversario y siguen siendo un puente entre ciencia, política, cultura y ambiente académico. Los contenidos, como han señalado en el acto de presentación los protagonistas, persiguen ser "una continuidad de los que ya se han estudiado en la clase durante el año académico", aseguró el vicerrector de la UAL. Todos ellos están relacionados con la temática más de actualidad, las noticias que se ven en los telediarios todos los días. "La distancia, que no es lo mismo que el distanciamiento, es la que facilita la reflexión serena, la que permite desarrollar un pensamiento profundo, alejado de la urgencia y sobre todo del ruido". En esta localidad del Poniente, habrá cinco cursos seguidos, en los que los interesados podrán conocer la opinión de los expertos sobre distintas temáticas.

Uno de los profesores más veteranos, Julio Visconti, estuvo en el acto de presentación sin perder puntada. Es el responsable, una vez más, de coordinar las sesiones sobre la acuarela. Así, para la tercera edición cuenta también con un importante número de alumnos que atenderá, por una parte, a las sesiones prácticas del mismo así como a las teóricas, impartidas por María del Carmen Fernández. Una de las clases más demandadas es la que lleva a los participantes hasta la orilla del mar, a hacer real la imagen que están viendo, rodeados de salitre.

El curso de Tauromaquia, cuenta con la dirección de Víctor Zabala que contará con el director Agustín Díaz Yanez, ganador de dos premios Goya y director de filmes como Sólo quiero caminar o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Todos los presentes avalaron la cantidad de los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios