Deportes

Expertos y aficionados regresan al reino almeriense de las setas

  • Conferencias, gastronomía y una ruta por la sierra, atractivos de la VI edición de las Jornadas Micológicas Abulenses, que comienzan hoy. 150 personas participan en las actividades que durarán hasta el domingo

La temporada setera ya está aquí. Con ella llega la sexta edición de las Jornadas Micológicas Abulenses, que comienzan hoy viernes, 6 de noviembre. Las actividades se prolongarán durante todo el fin de semana. Con estas jornadas, Abla vuelve un año más, y ya van seis, a ser sede de un encuentro de micología en el que se darán cita expertos, aficionados, amantes de la naturaleza...

En esta edición, más de 150 personas participan en estas jornadas micológicas, que organiza el Ayuntamiento de Abla. Un encuentro que en apenas dos días cubrió las plazas disponibles para participar en este encuentro único en la provincia de Almería.

Se trata de unas jornadas con las que los participantes no sólo aprenden a recoger setas, sino que también descubren todo lo referente al mundo de la micología: conceptos básicos sobre micología, la amplia variedad de tipos de setas y hongos, las distintas formas de cocinarlas...

Para ello, se ha preparado un atractivo programa de actividades que gira en torno a tres ejes principales: conferencias, talleres gastronómicos y una salida al campo, que llevará a los asistentes por una ruta que discurre por el entorno del Área Recreativa El Serbal, que se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

Las jornadas, que serán inauguradas a las 17:30 horas, comenzarán con una conferencia sobre la relación entre la medicina y la micología que impartirá Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

Seguirán otras dos conferencias. Por un lado, La Carta Europea de Turismo Sostenible como herramienta para difundir el Micoturismo a cargo de Carmen Cabrera Martel, guía interprete del Espacio Natural de Sierra Nevada y, por otro, Cultivos de setas, aprovechamiento y usos, que impartirá Francisco Ortiz Berrocal, técnico especialista del Ifapa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La primera está prevista a las 19:45 horas y la segunda, a las 19:00 horas.

La parte práctica y más divertida de as jornadas será el sábado, día en que se llevará a cabo la ruta guiada para la recolección de setas por El Serbal. Esta actividad comienza a las 9:30 horas y se prolongará hasta las seis de la tarde.

Esta ruta guiada viene marca por una serie de normas que los participantes deben cumplir para no caer en una infracción que consiste en requisar lo recolectado. Entre ellas, y una de las más destacadas, es que cada persona sólo puede recoger como máximo cinco kilos de setas para autoconsumo. Otra, queda prohibido el empleo de rastrillos, escardillas, azadas o utensilios que remuevan el mantillos.

El último día de las jornadas, domingo 7, se reserva a la parte gastronómica. Para el cierre se ha organizado una conferencia y taller gastronómico, así como la degustación de un menú micológico. En esta edición, el menú será confeccionado por tres reconocidos chefs almerienses, como son Antonio Gázquez (Restaurante Las Eras de Tabernas), Antonio Herrerías (Restaurante Posá Tío Peroles de Abla) y Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno de Vera).

Todas estas actividades de caracter gastronómico se desarrollarán en las instalaciones de la Posá del Tío Peroles, restaurante abulense que colabora activamente con estas jornadas desde que se pusieron en marcha hace ya seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios