Fútbol

La FIFA medita emplear 'jueces de gol' en Sudáfrica tras el escándalo del Francia-Irlanda

  • El presidente de la federación, Joseph Blatter, también considera cambiar el formato de la repesca.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no descartó que en el próximo Mundial de Sudáfrica se puedan estrenar de forma oficial en una gran competición los árbitros asistentes adicionales, también llamados jueces de gol.

Blatter hizo referencia a esta posibilidad al ser cuestionado por lo sucedido en el partido de la repesca mundialista en el que Francia consiguió la clasificación a costa de Irlanda después de que Thierry Henry tocara el balón con la mano.

"Es un tema que está en la agenda, ¿cómo podemos evitar el engaño de golpear el balón con la mano?. Creo que debería haber asistentes adicionales, veremos si pueden verlo o no", dijo el suizo en la conferencia Soccerex, que se está celebrando en Sudáfrica.

Blatter, que una vez más se mostró en contra del uso de la tecnología, confirmó que el Ejecutivo de FIFA, que se reunirá este miércoles en sesión extraordinaria en Ciudad del Cabo, estudiaría la opción de los jueces de gol, con los que se ha experimentado en la Europa League.

Si el Ejecutivo lo aprobara, se trasladaría la iniciativa a la Internacional Board, el organismo encargado de dictar la reglas del juego, que lo estudiaría en marzo, con lo que podría incluso estrenarse en el Mundial del próximo verano.

Blatter reconoció, además, haber hablado personalmente con Henry sobre lo sucedido, y desveló que le dijo que, aunque entendía su acción, no podía aprobarla. "Todo el mundo se pregunta qué es eso y no es juego limpio. Cuando vemos a un jugador usando las manos, eso es engañar. Es una falta de respeto y de disciplina de los jugadores porque engañan tanto al tocar el balón con la mano..., estirar de la camiseta... tirarse... son seres humanos intentando conseguir una ventaja", explicó.

El máximo mandatario de la FIFA tiene claro que "esto no es bueno y hay que luchar contra ello". "Sólo tenemos a un hombre en el campo que puede intervenir con dos asistentes, pero quizá debamos tener más en el futuro", consideró.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que "hay mucho en juego" en la clasificación para un Mundial, Blatter explicó que la FIFA también reconsiderará la opción de los play-off. "Hay diferentes formatos, pero si todo se resuelve en un partido parece que éste no es el espíritu del Mundial. Hubo problemas en el Stade de France, en el partido entre Egipto y Argelia... todo se resolvió en un partido", recordó.

  "Por eso, hay mucha presión en los jugadores, entrenadores, árbitros... Determinar la clasificación para un Mundial en un partido no es apropiado. Es algo que hay que meditar", añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios