Deportes

La Fiscalía insiste en reabrir la investigación por el trasplante de Abidal

  • Una juez de Barcelona ya descartó a principios de octubre su propuesta de reabrir la causa.

La foto publicada por Abidal junto a su primo tras el trasplante

La foto publicada por Abidal junto a su primo tras el trasplante / Twitter de Abidal

La Fiscalía ha pedido de nuevo que se reabra la investigación por el trasplante de hígado del ex futbolista francés Eric Abidal, después de que una juez de Barcelona descartase a principios de octubre su propuesta de reabrir la causa.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión del pasado 4 de octubre de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de no reabrir la investigación que ya había archivado por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona.

De esta forma, la juez dio carpetazo a la causa sin acordar la nueva diligencia que le propuso la Fiscalía, para someter a un examen médico al primo del ex futbolista para comprobar si fue el donante vivo del hígado trasplantado.

La juez argumentó en su resolución, ahora recurrida por la Fiscalía, que no había nuevas pruebas que justificasen reabrir la investigación, que ella misma archivó el pasado mes de abril y que derivaba de unas conversaciones intervenidas al ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales que instruye contra él la Audiencia Nacional, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

El pasado mes de agosto, la Fiscalía presentó un recurso al juez para que reabriera el caso y dictara una orden europea para someter a un examen médico al primo del futbolista, con el fin de comprobar si fue el donante del hígado que se trasplantó al defensa en 2012.

No obstante, la magistrada concluyó que esa diligencia no tendría éxito, puesto que en Francia la venta de órganos no constituye delito y ello impediría la imputación del primo de Abidal, indispensable para obligarle a someterse a un examen médico.

En su auto, que la Fiscalía ha recurrido ahora ante la Audiencia para que se reabra la causa, la juez desestimaba la pretensión del ministerio público "ante la falta de indicios bastantes" de delito, "tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas".

La magistrada advertía también a la Fiscalía de la "imposibilidad" de llevar a cabo la diligencia que proponía para examinar al primo de Abidal, dado que en su día Francia ya rechazó la comisión rogatoria que el juzgado le remitió para que se practicara un reconocimiento médico al primo del futbolista. Además, la magistrada recalcaba que toda la documentación médica que en su día facilitó el Hospital Clínico, y que la Fiscalía cuestionaba porque faltaba la copia del pasaporte del donante, estaba en regla.

Según el auto, la propia magistrada del Registro Civil que autorizó el trasplante de Abidal compareció ante el juzgado y comprobó que las supuestas "contradicciones" en la documentación de las que sospechaba la Fiscalía no eran tales, sino que obedecían a una fotocopia "defectuosamente realizada".

El pasado mes de julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, tras revisar "todos y cada uno de los pasos del proceso", si bien anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular. También el Hospital Clínico de Barcelona, donde se llevó a cabo el trasplante, ha defendido que se practicó con todas las garantías.

En las escuchas policiales a que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, el ex presidente azulgrana hablaba con un tal "Juanjo", que comentaba que "compraron un hígado ilegal" a Abidal cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, la juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado por parte de un primo del futbolista, que reside en ese país.

Una vez recibida la información, la juez archivó la investigación sobre el trasplante al no apreciar indicios de delito, a lo que el ministerio público no se opuso en ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios