Primera victoria de un español en el Tour 2018

Otro 'Fraile' que vuela alto

  • El triunfo del español lleva al recuerdo de Gino Bartali, apodado así por su fervor cristiano

Omar Fraile, en el podio de la decimocuarta etapa. Omar Fraile, en el podio de la decimocuarta etapa.

Omar Fraile, en el podio de la decimocuarta etapa. / SEBASTIEN NOGIER / efe

El Tour de Francia tiene en su palmarés a un Fraile que voló muy alto de amarillo por sus carreteras en 1938 y 1948, el italiano Gino Bartali. Y ahora, otro Fraile, de nombre Omar, ha demostrado que también es capaz de hacerlo con su brillante triunfo en Mende.

Bartali fue conocido como el Fraile volador por su fervor cristiano y por ofrecer todas sus victorias al Papa. Ya fallecido, se descubrió que había colaborado activamente durante la II Guerra Mundial en salvar la vida de unos 800 judíos, por lo que fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 2013.

El 'Fraile volador' salvó la vida de unos 800 judíos en la Segunda Guerra Mundial

Omar Fraile (Santurce, 1990) ha confirmado en su puesta de largo en la ronda gala que es un ciclista que hace acopio de un olfato especial para estar en el lugar apropiado, lo que le permite alcanzar los objetivos que se marca.

En la pista del aeródromo de Mende firmó su triunfo más importante hasta la fecha haciendo alarde de la necesaria intuición y estrategia para hallar el momento adecuado de lanzar su ataque definitivo e irse en busca de la etapa.

Ayer era el día perfecto para intentarlo, pues el equipo que controla con mano de hierro el transcurso de todas las etapas de los últimos años, el Sky, había decidido aprovechar el día de fiesta de Bélgica para concederle una tregua al pelotón.

La formación británica, obligado a controlar la carrera para defender las dos primeras posiciones que ocupan en la clasificación general Geraint Thomas y Chris Froome, no quería gastar más fuerzas de la cuenta ante la inminente llegada de los Pirineos. Además, sus rivales no están para demasiadas alharacas, concediendo la gracia a los escapados para que el triunfo fuese para ellos.

El primer paso a dar en esta decimocuarta etapa con comienzo en Saint Paul Troix Chateaux era meterse en la previsible escapada que se iba a formar en los primeros kilómetros.

Fraile no dejó pasar la oportunidad para subirse al carro. Pero el desarrollo de los acontecimientos tampoco se lo puso fácil con la fuga por delante de Jasper Stuyven (Trek), que comenzó los tres kilómetros de ascensión con más de un minuto y medio.

La llegada a la pequeña localidad de la Lozere es relativamente nueva en la historia del Tour, ya que apareció por primera vez en 1995 y hasta ahora ha acogido cinco finales de etapa.

En los tres kilómetros de dura y complicada ascensión a la Cote de Croix Neuve, los dominadores son los ciclistas españoles, que han ganado en tres de esas cinco veces, con victorias, además de para Fraile, para Purito Rodríguez (2010) y Marcos Serrano (2005), mientras que los otros triunfos fueron para Laurent Jalabert (1995), quien defendía los colores de la formación española ONCE, y para Stephen Cummings (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios